

Carlos Gardel es recordado en la calle 121
Caos de tránsito: la UOCRA marcha por el Centro de La Plata y piden la libertad de Tobar
Kicillof en San Vicente, con Grabois y sindicalistas: Milei fue “a pedir la escupidera” a EE UU
Intentó matar a su mamá a cuchillazos mientras dormía y escapó corriendo en Punta Lara
“El kirchnerismo es una enfermedad mental”: la polémica frase de Karen Reichardt, candidata de Milei
Preocupa la salud de Brigitte Bardot: a los 91 años permanece internada desde hace tres semanas
La seguridad en el clásico: banderas, bombas de humo y el lugar que ocupará la comitiva de Gimnasia
En Turquía hablan del interés de Estudiantes por... ¡Mauro Icardi!
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
Pronostican en La Plata un viernes pasado por agua: ¿a qué hora para de llover?
Vuelco y milagro en La Plata vecinos rescataron a una automovilista tras caer a una zanja
Mensajes diarios y amenazas sexuales: la pesadilla de Soledad Largui, contada en primera persona
VIDEO. Entre asados, regalos y encuentros familiares: La Plata se prepara para el Día de la Madre
Este domingo, Vieytes será sede de la primera Fiesta Criolla de la Mujer Rural
Sábado sin atención al público en el Centro Administrativo Municipal: ¿qué pasa con los turnos?
Estallaron las tasas de las billeteras virtuales y algunas dan hasta más del 70%
La Plata: kickboxer fracturó a su pareja embarazada y va a juicio
Delito desbocado en La Plata: salvajes le robaron a una abuela y la dejaron ensangrentada y en shock
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
En la construcción local no se mueven los precios ni las ventas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos enormes figuras de la música del Río de la Plata se encuentran representadas con justicia en dos arterias platenses que llevan sus respectivos nombres
Carlos Gardel es recordado en la calle 121
La música de nuestra tierra está dignamente representada en la nomenclatura de las calles platenses, aunque en rigor, faltarían algunos nombres, más que nada de artistas de nuestra ciudad.
De todos modos, no es poca cosa que la calle 121 se llame Carlos Gardel (1890-1935) y la 80, Gabino Ezeiza (1858-1916), y, por muy diferentes motivos, ambos mantuvieron una relación afectiva de gran importancia con nuestra ciudad.
Sobre Gardel, nacido en Francia, huelgan las palabras; baste por caso sólo con recordar que en 2003 su voz, cantando, fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
Lo que no muchos saben es que, a poco de haberse cumplido los primeros veinte años de su fallecimiento, por el decreto municipal Nº 1626 de 1955, el nombre de Carlos Gardel le fue adjudicado hasta la entonces innominada calle 121 de La Plata.
Se colocó además, una placa alusiva a esa medida en la esquina de 121 y 38, en el Barrio Hipódromo y, precisamente con esa zona de la ciudad es a la que el “Zorzal Criollo” estuvo muy ligado, especialmente a algunos de sus studs, a los que solía visitar con mucha frecuencia porque, además de las amistades que había cosechado en el ambiente turfístico platense, Gardel, un “burrero de ley”, tenía varios caballos de carrera que eran cuidados en La Plata.
En 38 y 118 y en Diagonal 80 y 41, había dos studs, actualmente desaparecidos, en los que se cuidaban caballos de Gardel y a los que el cantante concurría con asiduidad, lo mismo que al circo hípico platense.
LE PUEDE INTERESAR
Listado de calles y sus nombres
LE PUEDE INTERESAR
Los Hornos: una batalla campal terminó con una policía herida
En 1959 se le impuso el nombre del payador “Gabino Ezeiza” a la calle 80
Claro que Gardel, antes de ser “Gardel”, vino a La Plata en numerosas ocasiones a trabajar como cantante, primero integrando el dúo con José Razzano y posteriormente como solista. Gustaba además de dar largas caminatas por las arboladas calles y almorzar en restaurantes céntricos, fundamentalmente en uno que se situaba en 54 entre 7 y 8.
El 17 de octubre de 1959 se aprobó la Ordenanza 2. 479 imponiendo el nombre de Gabino Ezeiza a la calle 80. Gabino Ezeiza, popularmente conocido como “El Negro”, ya que era de descendencia africana, había nacido en el barrio porteño de San Telmo pero su fama como excelso payador se esparció por toda Argentina y naciones vecinas, al punto de que cada 23 de julio se celebra en nuestra país y en Uruguay el “Día del Payador” porque se realizó en esa fecha en 1884 en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.
A Gabino Ezeiza lo relaciona con La Plata un hecho que le cambió de manera importante la vida. En 1891, estando en nuestra ciudad, ganó un importantísimo premio en la lotería y con una parte del dinero cobrado adquirió el circo al que denominó “Pabellón Argentino”, con el que en cierta ocasión llegó a la ciudad de San Nicolás donde conoció a Petrona Peñaloza, biznieta del general riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, con quien poco después contrajo nupcias.
Si bien Ezeiza murió cuando Gardel, junto a Razzano, era una figura en ascenso, ambos se conocieron y trabaron cierta relación al frecuentarse en el famoso bar porteño “Café de los Angelitos”.
A la muerte del payador, en 1916, y en su homenaje, en aquel bar Gardel y Razzano cantaron “Heroico Paysandú”, una obra de Ezeiza, tema que con el tiempo Gardel grabaría como solista. En marzo de 1933 en el Teatro Nacional de la calle Corrientes se estrenó una revista denominada “De Gabino a Gardel”, la que no tuvo una buena crítica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí