Diagonal 80, primero llamada Ferrocarril y luego Ameghino

Como originalmente la estación de ferroviaria platense se encontraba en el actual Pasaje Dardo Rocha, las vías del tren llegaban al centro de la ciudad por esta arteria tan especial

Edición Impresa

La Plata se fundó en 1882 y al año siguiente comenzó a construirse la estación ferroviaria denominada “19 de Noviembre” en la sumamente céntrica manzana delimitada por las calles 7, 6, 49 y 50.

La terminal ferroviaria de la flamante capital de la provincia de Buenos Aires fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Pinaroli con un estilo ecléctico que combinaba elementos del neorrenacimiento italiano con una mansarda de fuerte influencia francesa.

La estación fue inaugurada recién el 30 de agosto de 1887, luego de haber sufrido un gran incendio que dejó al edificio sin mansarda durante sus primeros tiempos, ya que luego del siniestro se decidió techarlo con una losa plana.

En 1885 el gobernador D´Amico dispuso que la Diagonal 80 se denominara “Ferrocarril”, debido a que las vías del tren llegaban a La Plata por calle 1 y a la altura de 44, tomaban la diagonal para ingresar a la estación por la esquina de 6 y 50.

Demás está decir que las casas edificadas sobre Diagonal 80 y pese a que la arteria era de tierra, sufrían un gran estrépito y vibraciones toda vez que a pocos metros de sus puertas pasaba una formación férrea.

En 1899 el ramal ferroviario que llegaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Plata fue adquirido por el Ferrocarril del Sud; para ese entonces la capital bonaerense había crecido mucho tanto urbanística como demográficamente, y la llegada del tren a pleno centro generaba marcados trastornos, por lo que en 1903 se tomó la decisión de trasladar la estación ferroviaria a su actual emplazamiento en 1 y 44.

Para ello se construyó un nuevo y enorme edificio inaugurado en 1906. De ese modo, la ciudad experimentaba un cambio urbanístico de enorme importancia. La manzana de la antigua estación “19 de Noviembre” quedaba liberada para otros usos y más que nada, la Diagonal 80 se libraba de las vías del tren.

Pero no sólo eso; la arteria se convertía en el paso obligado para los pasajeros que arribaban a nuestra ciudad en tren y se desplazaban a pie hacia el centro platense.

Por eso, Diagonal 80 vio modificada drásticamente su fisonomía. Se construyeron elegantes locales comerciales y señoriales edificios de varias plantas, muchos de los cuales pueden verse actualmente “gozando de plena salud”.

La Diagonal 80 además fue rápidamente adoquinada para facilitar el paso de los carruajes que iban y venían hacia la estación de trenes de 1 y 44.

FLORENTINO AMEGHINO

Para 1917 esta importante calle platense había cambiado mucho y no se justificaba que siguiera teniendo la denominación de “Ferrocarril” por lo cual el 25 de enero de ese año se aprobó la Ordenanza Nº 3, por la que se designó el nombre de Florentino Ameghino (1854-1911) para la Diagonal 80.

Ameghino fue un muy destacado naturalista, paleontólogo y antropólogo. Había nacido en Luján en 1854 y falleció en nuestra ciudad el 6 de agosto de 1911.

Este “sabio” fue considerado una de las principales figuras de la ciencia argentina de finales del siglo XIX y principios del XX y alcanzó fama mundial.

Entre otros cargos de gran importancia, fue subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. Además, estableció una librería en la esquina de 11 y 60 y su nombre integra el grupo de excelencia científica conocido como el de “Los Cinco Sabios Platenses”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE