Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Diagonal 78 con un solo nombre, pero con una pequeño anexo

La tradicional arteria que va desde 12 y 64 hasta 1 y 54 se denomina Carlos María de Alvear pero en la década del 70 se le agregó un anexo en el Bosque nomenclado recientemente

Diagonal 78 con un solo nombre, pero con una pequeño anexo

Diagonal 78 mantiene su nombre desde 1885

19 de Noviembre de 2018 | 01:37
Edición impresa

Mantener el nombre puesto en el siglo XIX a una calle de La Plata hasta la actualidad y en toda su extensión es, más que nada, algo relativamente curioso porque se ha visto que la mayoría de las nomenclaturas decididas en aquellos lejanos tiempos, con los años, han sido modificadas en todo o en parte de los recorridos de las distintas arterias, salvo, claro está, una pocas excepciones.

Y entre esas excepciones se encuentra el caso de la Diagonal 78, que va del Parque Saavedra a la avenida 1 y 54, con la sola interrupción en su recorrido representada por la Plaza Dardo Rocha, de 7 y 60.

En el decreto de abril de 1885 del gobernador D´Amico, a la Diagonal 78 se le asignó el nombre de Carlos María de Alvear, un controvertido personaje de la historia argentina perteneciente a la primera mitad del siglo XIX, es decir, a los tiempos que siguieron a la formación del primer gobierno patrio en 1810.

Carlos María de Alvear (1789-1852) fue un militar, político y diplomático argentino de larga trayectoria; primero amigo íntimo de José de San Martín y posteriormente fuertemente enfrentado al “Padre de la Patria”; el oriundo del actual territorio de la provincia de Misiones, entre otros cargos y funciones, integró el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante 3 meses en 1815.

Uno de los más interesantes datos de Alvear es que fue, igual que San Martín, uno de los pocos militares carrera en participar de la Guerra de Independencia defendiendo la posición emancipadora.

Desde la pubertad ya se había desempeñado como cadete en el Regimiento de Dragones de Buenos Aires. Emigrado a España con su familia ingresó en 1897 con el grado de alférez a la Brigada de Carabineros Reales; en territorio ibérico participó en varias batallas contra las tropas napoleónicas.

En España trabó una fuerte amistad con San Martín, junto a quien, poco después de conocerse la formación de la Primera Junta en 1810, decidió volver al Río de la Plata; ambos lo hicieron en 1812, en la fragata inglesa Canning, en compañía de otros militares nacidos en suelo argentino pero que habían combatido contra los franceses en tierras españolas como José Matías Zapiola y Martiniano Chilavert, entre otros.

San Martín y Alvear fundaron en Buenos Aires la Logia Lautaro para actuar en favor de la Independencia americana, pero el camino de ambos pronto se iría separando, pese a que quien da nombre a la Diagonal 78 fue el padrino de casamiento del Libertador.

PROLONGACIÓN

A comienzos de la década de los años setentas existía, en tierras del Bosque, muy pocos metros por detrás de lo que por el aquel entonces era el histórico Comedor Universitario convertido desde hace años en la facultad de Odontología de la UNLP, una suerte de sendero relativamente ancho y de piso de tierra, de unos setenta metros de extensión que iba desde la Plaza Almirante Brown (1 entre 51 y 53) hasta la calle 50.

Por el sendero circulaban bicicletas y los vehículos de los diferentes proveedores de comida que abastecían al Comedor Universitario.

Pero en ese tiempo se decidió ensanchar esa calle y pavimentarla, con lo cual, paulatinamente fue ganando un creciente tránsito vehicular.

Pero la calle en cuestión no tenía número y mucho menos nombre. Fue recién este año que el Concejo Deliberante adoptó la decisión de numerar y nomenclar a la calle que diagonalmente va entre la Plaza Alte. Brown y 50.

La Ordenanza 11.652 del 16 de mayo del año en curso dice textualmente en su primer artículo lo siguiente: “Se designa con el nombre de `Centenario de la Reforma Universitaria de 1918´, a la Diagonal 78 entre Plaza Almirante Brown y calle 50 del Paseo del Bosque”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla