Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Diagonal 76 y la incertidumbre sobre su real denominación

El primer nombre fue el de Luis Braille; en 1954 pasó a llamarse Teodoro Herzl, pero en 2012 el Concejo Deliberante confirmó la nomenclatura original

Diagonal 76 y la incertidumbre sobre su real denominación

El Concejo Deliberante le devolvió el nombre original a la diagonal 76, desconociendo el impuesto por Aloé

19 de Noviembre de 2018 | 01:39
Edición impresa

El nombre que posee la Diagonal 76, que va de 14 y 40 hasta 25 y 50, está rodeado de cierta incertidumbre debido a que esta arteria estuvo sujeta a dos nomenclaturas dispuestas, la primera por la jurisdicción municipal y la segunda por el gobierno provincial, aunque hace poco desde el ámbito comunal se ratificó la primera denominación.

La denominación original de la Diagonal 76, “Luis Braille”, como se indicó, fue dispuesta por el Concejo Deliberante platense en 1952, pero poco tiempo después, en 1954, le sucedió un cambio de nombre decretado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, “Dr. Teodoro Herzl”, pero hace pocos años, el cuerpo legislativo de nuestra ciudad dictó una ordenanza general sobre nombres de calles y espacios público, ratificando para esta arteria la nomenclatura original, desconociendo la vigencia de la norma dictada por el gobernador justicialista Carlos Aloé quien había sucedido en el cargo al coronel Domingo Mercante.

Teodoro Herzl fue un reconocido intelectual y periodista austrohúngaro

 

En este punto cabe recordar que tras el golpe militar que derrocó al gobierno justicialista en 1955, muchas normas dispuestas durante la presidencia de Juan Perón de acuerdo al orden legal de la época, como la reforma de la Constitución Nacional de 1949 y la ley provincial del 8 de agosto de 1952 que cambió el nombre de la ciudad de La Plata por el de Eva Perón, dejaron de tener vigencia hasta la actualidad.

LUIS BRAILLE

El 28 de enero de 1952, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1.996 imponiendo a la Diagonal 76 el nombre de Luis Braille (1809-1852).

Mediante esta norma, se homenajeó en el primer centenario de su fallecimiento, al educador francés, inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre.

Braille había perdido la vista a los tres años de edad, lo cual no lo imposibilitó desarrollar una exitosa carrera docente en la capital francesa sino crear un sistema que de modo sencillo permitiera que los no videntes pudieran acceder a la lectura.

DR. TEODORO HERZL

En 1954, mediante el decreto 9.454, el gobernador Aloé dispuso que la Diagonal 76 cambiara el nombre de Luis Braille por el de “Dr. Teodoro Herzl” (1860-1904), en conmemoración del cincuentenario de este conocido intelectual, periodista y escritor austrohúngaro.

Herzl está considerado como el “padre” del Estado de Israel, debido a su incansable prédica y accionar para organizar el establecimiento de una nación judía lo que se logró más de cuatro décadas después de su muerte.

RATIFICACIÓN

El 20 de diciembre de 2012, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza 11.011, norma general para la “designación de calles, plazas y espacios públicos” de nuestra ciudad, señalándose en el primer artículo que esas determinaciones de nombres se regirán “exclusivamente de acuerdo a las disposiciones y medidas que conforman la presente” disposición.

Esta ordenanza contiene un anexo con la totalidad de nombres oficiales de calles, plazas, parques, plazoletas, ramblas y otros espacios ciudadanos públicos. En lo que respecta a la Diagonal 76, el nombre que se indica en ese anexo es el de Luis Braille.

Es interesante también conocer los nombres de las varias plazoletas existentes sobre la Diagonal 76 en sus intersecciones con otras calles. La de 24 y 49 se llama “Castilla y León” (Ordenanza 10.806); la de 48 y 23, “República de Egipto” (Ord. 5.689); la de 47 y 22, “Poeta Justo María Aguilar” (Ord. 5.688); y la de 41 y 15, “Pioneros de Rochdale” (Ord. 3.355).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla