Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Alem y Mouras se juntan en la Avenida de Circunvalación

En el perímetro conformado por las cuatro grandes avenidas que encierran al trazado fundacional de la capital bonaerense, es el escenario de ciertas curiosidades

19 de Noviembre de 2018 | 01:41
Edición impresa

Las avenidas 32, 31, 72 y 122 delimitan el casco urbano original de La Plata aunque con el tiempo todas han sufrido transformaciones, como en su momento lo fueron los respectivos ensanches.

La 122 quedó ensanchada sobre su trazado original que previsoramente se habían dispuesto a tal fin. Las otras tres avenidas quedaron, cada una, divididas en dos con anchas ramblas de por medio.

Así, la 72 conservó su numeración y denominación original, pero el sector norte de la 32 pasó a ser 532 y el tramo oeste de la 31 se enumeró como 131. Y con el cambio de numeración, algunos tramos también vieron modificadas sus respectivas denominaciones.

CAMINO DE CINTURA

La Circunvalación comenzó a tener nombre recién en 1926. La Ordenanza 72 de ese lejano año estipuló que el por entonces conocido como “Camino de Cintura”, esto es el conjunto de las avenidas 32, 31 y 72, se denominara “Dr. Leandro Nicéforo Alem” (1842–1896), creador, junto a Bartolomé Mitre del partido político originalmente denominado Unión Cívica.

La agrupación política creada en 1890 al año siguiente se dividió ante las posiciones irreconciliables de sus dos fundadores. Quienes seguían a Alem formaron la Unión Cívica Radical y los mitristas la Unión Cívica Nacional.

Alem fue abogado y político; también actuó en el plano militar participando en las batallas intestinas de Cepeda y Pavón y en la Guerra del Paraguay; su sobrino, Hipólito Irigoyen, accedió a la Presidencia de la Nación en 1916 y 1928.

En 1871 Alem fue electo diputado provincial y tres años más tarde ocupó una banca en el Senado de la Nación.

En 1926 la escena política nacional era ampliamente dominada por el radicalismo y la denominación de Leandro Alem al “Camino de Cintura” de la capital bonaerense fue una iniciativa que prácticamente no encontró reparo alguno.

Desde hace 25 años, en lo que respecta a la 31, el nombre de Alem solamente ha quedado en el tramo que va de 32 a 60.

EL “TORO” MOURAS

El sector de la Avda. 31 comprendido entre 60 y 72 recibió el nombre del malogrado automovilista, tres veces campeón de Turismo Carretera Roberto José Mouras (1948-1992) a partir de la aprobación en 1993 de la Ordenanza 8.232

El apodado “Toro” de Carlos Casares corrió en varias categorías hasta llegar al TC a bordo de un Torino; luego se pasó a Chevrolet y posteriormente a Dodge, marca con la que ganó en forma consecutiva los campeonatos de 1983, 1984 y 1985.

Más tarde volvió al “Chivo” ganando varias competencias aunque no repitió el campeonato, pero es tal vez el mayor emblema de esa marca en el Turismo Carretera.

ARTURO ARTURI

La Avda. 131, en cambio. perdió por completo el nombre de Alem, al que el Concejo Deliberante cambió por el de “Dr. Arturo Arcángel Arturi” por medio de la Ordenanza 6.281 sancionada durante la sesión del 31 de julio de 1986.

Por la misma norma se dispuso la construcción de un monolito evocativo de la figura de Arturi en 131 y 44 junto a una placa que llevara el texto de aquella ordenanza.

Arturo Arcángel Arturi fue un destacado profesional de extracción radical, que se desempeñó como presidente de la Cámara de Alquileres dependiente del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación del platense Anselmo Marini desde 1963 a 1966.

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

Pero la Avda. 131 tiene la particularidad de prolongarse más allá del casco fundacional platense y llegar hasta la localidad de José Hernández. Ese tramo de la 131, desde 532 hasta la Estación Hernández por Ordenanza 2.748 de 1961 recibió el nombre del sacerdote Marcelino Champagnat que fue un sacerdote francés, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, al que el 18 de abril de 1999 el Papa Juan Pablo II canonizó en la plaza San Pedro del Vaticano.

El 25 de octubre del año pasado, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.576: “Desígnese con el nombre San Marcelino Champagnat a la Avenida 131 desde Diagonal 73 y calle 32 hasta 520”. La norma había acortado la extensión de la 131 que lleva el nombre del sacerdote, denominación que ahora llega hasta donde se encuentra el campo de juego del Club San Luis.

MANUEL MIGUEZ

La Avenida “Manuel L. Miguez” fue hasta 1935 la 122, el tramo restante de la Circunvalación cuando se le impone la denominación de Manuel Leandro Miguez, un conocido y polifacético vecino platense que obró con marcado acierto y tenacidad en varias y disímiles actividades , dejando un importante y fructífero legado para la ciudad.

Miguez fue docente, periodista, abogado y también comerciante. Fundó varias instituciones de bien público, algunas de las cuales presidió durante algunos años.

Su aquilatada trayectoria y su bien ganada reputación de honestidad hicieron que Manuel Miguez fuese designado como el primer presidente del Monte de Piedad Municipal. Ese organismo oficial, también conocido como Montepío, fue una suerte de precursor del Instituto de Previsión, por el que ante el cual se tramitaban las jubilaciones para los trabajadores de algunas actividades como la docencia. Posteriormente fue designado Contador General Municipal, cargo en el que también sobresalió.

PLAZOLETA NTRA. SRA. DEL VALLE

La amplia rotonda existente en la intersección de las avenidas 122 y 60 lleva el nombre de “Plazoleta Nuestra Señora del Valle”, de acuerdo a lo dispuesto mediante la Ordenanza 5.149 dictada el 22 de abril de 1982.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla