Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Uno de los “Cinco Sabios” y un gran músico italiano en las Avenidas 19 y 25

La primera de estas importantes arterias de la Ciudad lleva el nombre del Dr. Alejandro Korn, mientras que la segunda evoca la figura de Aquiles Sacaría

Uno de los “Cinco Sabios” y un gran músico italiano en las Avenidas 19 y 25

La calle 19, con su emblemática rambla recuerda al eminente Alejandro Korn

19 de Noviembre de 2018 | 01:46
Edición impresa

Analizándose los nombres adjudicados a las distintas calles de nuestra ciudad, los casos de las avenidas 19 y 25 no presentan enigmas ni polémicas y, por cierto, son fáciles de explicar, más allá de destacarse el hecho de que en ambas arterias se evocan las figuras señeras de hombres que dejaron, cada uno en su respectivo quehacer, muy valiosos legados para la capital bonaerense.

La Avenida 19 lleva el nombre del Dr. Alejandro Korn (1860-1936) mientras que la 25 de denomina Aquiles Sacaría (1869-1948); en este último casos se debe indicar no obstante que existen distintas “versiones” con respecto al apellido, aunque la “oficial” es la indicada en este párrafo.

ALEJANDRO KORN

Mediante la Ordenanza Nº 816 de 1942 se dispuso que la Avenida 19, la que, al igual que la mayor parte de las calles de esa zona de nuestra ciudad hasta ese momento carecía de denominación, llevara el nombre del Dr. Alejandro Korn, una de las figuras más brillantes de la intelectualidad platense, aunque también se destacó enormemente en el aspecto político, universitario, médico y dirigencial.

En 1897, Alejandro Korn fue designado director del Hospital de Melchor Romero

 

Korn es nada menos que integrante del grupo denominado los “Cinco Sabios” de La Plata distinción en la que acompaña a Juan Vucetich, Florentino Ameghino, Pedro Palacios (Almafuerte)y Carlos Spegazzini. Nació en San Vicente y se recibió de médico en Buenos Aires, tras lo cual se radicó en nuestra ciudad, en donde en 1897 fue designado director del Hospital Psiquiátrico Provincial de Melchor Romero, establecimiento al que fue ampliando y al que dedicó grandes esfuerzos hasta 1916, por lo que posteriormente se le adjudicó el nombre oficial de Alejandro Korn..

Por otra parte, Korn fue presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata entre 1891 y 1894. Además, fue el primer funcionario universitario en América Latina electo con el voto estudiantil porque en 1903 ingresó como consejero y vicerrector de la Universidad de La Plata, cuando ésta era aún provincial. En 1919, en plena agitación, el movimiento estudiantil lo llevó a hacerse cargo de la Universidad, ya nacionalizada, junto a Carlos Spegazzini y Edelmiro Calvo.

También fue un destacado político; adhirió a la Unión Cívica Radical desde su fundación y en la Revolución de 1893 fue designado por la Junta Revolucionaria como Intendente de La Plata, cargo en el que permaneció pocos días hasta la derrota de la asonada. En 1894 fue elegido diputado provincial por la UCR, renunciando a su banca en 1897.

En 1910 fundó la Sociedad Médica de La Plata, desempeñándose luego como su presidente. En 1917 fue elegido concejal de La Plata por la UCR y postulado como candidato a diputado nacional en 1918. Pero ese mismo año abandonó el radicalismo y en 1931 se afilió al Partido Socialista, por el que en 1934, fue elegido convencional constituyente para reformar la Carta Magna bonaerense pero no asumió el cargo renunciando el fraude cometido en esas elecciones.

AQUILES SACARÍA

El 12 de enero de 1949 (los ediles trabajaron durante décadas todo el año) el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1.320 designando a la Avenida 25 con la denominación de “Aquiles Sacaría”, aunque el apellido de este hombre aparece en el Digesto Municipal como “Zacarías” e incluso en algunas obras de historia platense como “Zaccarías”.

Sacaría, un eximio violinista y cantante italiano, se afincó en La Plata en 1896 con el objeto de fundar el Conservatorio Santa Cecilia, al que durante décadas asistieron miles de alumnos para adquirir una formación musical de excelencia.

Aquiles Sacaría rápidamente se hizo acreedor a un gran prestigio artístico en La Plata, en donde organizó una larga serie de importantes conciertos en distintos ámbitos y diferentes ocasiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La calle 19, con su emblemática rambla recuerda al eminente Alejandro Korn

Aquiles Sacaría, que la da nombre a la Avenida 25, fue un consagrado violinista y fundador del conservatorio Santa Cecilia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla