Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Dos de las principales avenidas que recuerdan a figuras bien platenses

Luis Monteverde, concejal, intendente de la Ciudad y gobernador bonaerense tiene presencia en calle 7. La figura de Joaquín V. González, fundador de la UNLP, se perpetua en calle 1

Dos de las principales avenidas que recuerdan a figuras bien platenses

La avenida 7, o Ingeniero Luis Monteverde, recuerda a una destacada figura de la vida universitaria y política de la Ciudad

19 de Noviembre de 2018 | 01:48
Edición impresa

En 1884 el gobernador Carlos Alfredo D´Amico, al decretar los primeros siete nombres para otras tantas calles importantes de nuestra ciudad, denominó Independencia a la Avenida 7 mientas que a la Avda. 1 le adjudicó el nombre Boulevard Buenos Aires, cuestión esta última que dio margen para una polémica nunca aclarada, ya que se ignoraba si se aludía a la Capital Federal o a nuestra provincia.

Ambas denominaciones permanecieron inalterables durante poco más de cuatro décadas, porque en 1925 la Avenida 7 o Independencia pasó a llamarse Ingeniero Luis Monteverde (1859-1925) y un año después, la 1 o Boulevard Buenos Aires adquirió el nombre, hasta ahora definitivo, de Joaquín V. González (1863-1923).

Los dos nombres actuales de las avenidas 7 y 1 se corresponden con sendas figuras polifacéticas y que marcaron a fuego con su obra a nuestra ciudad, dejando un legado por demás valioso y de unánime reconocimiento.

INGENIERO LUIS MONTEVERDE

El 28 de junio de 1925 falleció Luis Monteverde y ese mismo año, por medio de la Ordenanza Nº 34 se le puso su nombre a calle 7, la más céntrica, comercial y concurrida avenida de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Pero quién fue y qué hizo Monteverde para merecer semejante halago, el de poner su nombre a la que en los hechos era y sigue siendo la principal arteria de la ciudad, siendo que para aquel entonces una gran cantidad de calles todavía carecían de nomenclatura.

Para definir la obra y la personalidad de Luis Monteverde no alcanza simplemente con señalar que fue un brillante ingeniero que ocupó el decanato de esa facultad, diputado provincial (1891-1894 reelecto en1896), senador bonaerense de 1900 a 1901, concejal platense durante varios periodos, intendente de nuestra ciudad desde el 15 de septiembre de 1898 hasta el 31 de diciembre de 1899, vicegobernador de José Camilo Crotto (1º de mayo de 1918-20 de mayo de 1921) y también gobernador bonaerense desde el 20 de mayo de 1921 al 1º de mayo de 1922, y luego diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo este último que desempeñaba hasta el momento de su fallecimiento.

La Avenida 1, originalmente, era el “Boulevard Buenos Aires”

 

Cuando se fundó La Plata Monteverde contaba ya con 23 años y su llegada y afincamiento definitivo en la Ciudad se produjo muy poco tiempo después.

Como intendente platense ejecutó y planificó una gran cantidad de obras que reportaron para nuestra ciudad un gran progreso edilicio y urbanístico. Fue una figura central de la vida social, política e institucional de La Plata.

JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

La Ordenanza Nº 66 de 1926 le cambió a la Avenida 1 el nombre de Boulevard Buenos Aires por el de Joaquín V. González, un polifacético político riojano que también fue educador, jurista, literato, sociólogo e historiador. Ocupó distintos cargos legislativos, fue gobernador de La Rioja, Ministro del Interior y de Justicia de la Nación y, al momento de su muerte, poseía una banca en el Senado Nacional. Cuando vivió y estudió en la ciudad de Córdoba se destacó por su profusa labor periodística.

“Independencia” fue el nombre original que recibió la Avenida 7

 

Fue también miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya.

Pero más que nada, estará por siempre en la memoria de los platenses por haber sido nada menos que el fundador, el 19 de agosto de 1905, de la Universidad Nacional de La Plata, además de ocupar su presidencia. Legó a la UNLP su hermosa casa de descanso en la bella localidad riojana de Samay Huasi. La conocida Escuela Anexa de nuestra ciudad lleva su nombre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La avenida 7, o Ingeniero Luis Monteverde, recuerda a una destacada figura de la vida universitaria y política de la Ciudad

Monteverde murió en 1925

Joaquín V. González fue el fundador de la UNLP

En 1926 calle 1 pasó a llamarse Joaquín V. González, nombre que mantiene hasta el presente

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla