

En 1917, en el mismo día de la muerte de Almafuerte, el Concejo Deliberante de La Plata, le dio ese nombre a la calle 43
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todos suponían que así iba a llamarse la Avda. 66, pero el Concejo Deliberante, insólitamente, se inclinó por la 43
En 1917, en el mismo día de la muerte de Almafuerte, el Concejo Deliberante de La Plata, le dio ese nombre a la calle 43
Cuando se analizan los nombres y cambios de denominaciones de las arterias de nuestra ciudad hay cuestiones que resultan, desde una lógica lineal e histórica, muy difíciles de explicar, algo que en el caso de la calle 43 directamente pasa a ser imposible.
Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), conocido por todos con el seudónimo de Almafuerte fue un destacado platense por adopción, además de un maestro vocacional y un excelente poeta.
Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte” es uno de los “Cinco Sabios”
De hecho, Almafuerte integra el mítico grupo de “Los Cinco Sabios” de nuestra ciudad junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.
A los 33 años, en 1887, Almafuerte se radicó en la todavía “en pañales” capital bonaerense como corresponsal del diario El Pueblo, luego de haber ejercido la docencia durante varios años en diferentes escuelas rurales de nuestra provincia pese a no contar con el título habilitante.
LE PUEDE INTERESAR
Primero fue Libertad, luego Brasil y finalmente, Ricardo Balbín
LE PUEDE INTERESAR
San Luis, el nombre de la calle 50 cambiado en tres etapas
En nuestra ciudad de inmediato Palacios se destacó enormemente en el plano intelectual, frecuentando a figuras de distintos ámbitos que a su vez buscaban su compañía.
Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, prestigiosa institución de una actualidad pujante y de la que Almafuerte integró la primera comisión directiva reunida en el Jockey Club.
Si bien en nuestra ciudad el poeta vivió en varias direcciones, como en 5 y 45, esquina designada por Ordenanza 7.947 del 13 de julio de 1992 con el nombre de “El Misionero” ya que residiendo allí escribió la obra homónima, Palacios ocupó durante los últimos diez años de su vida la casona situada en Avenida 66 Nº 530, entre 5 y 6, convertida desde hace décadas en el tradicional y muy visitado Museo Almafuerte.
El 28 de febrero de 1917, a los 62 años de edad, Pedro Bonifacio Palacios falleció en su casa de la Avda. 66.
Y como el Concejo Deliberante se reunió ese mismo día para rendir homenaje a tamaña figura de la Ciudad, todos pensaron que, lógicamente, se decidiría poner el nombre de Almafuerte a la Avenida 66, la que hasta ese momento carecía de denominación.
Pero no fue así; se optó, como se dijo, por poner el nombre del poeta y periodista a la calle 43 que tampoco en esa época tenía denominación pero que nada tenía que ver con Almafuerte.
Finalmente, diez años después de la muerte de Almafuerte, a la Avenida 66 se le puso un nombre; por la Ordenanza Nº 41 de 1927 se le denominó “Ingeniero Pedro Benoit” (1836-1897), el prominente urbanista que diseñó el plano de La Plata.
Además, el 1º de noviembre de 1964 se sancionó la Ordenanza 3.186 poniendo el nombre de “Villa Pedro Benoit al núcleo vecinal comprendido por las calles 11 a 17 y 523 a 532” de nuestro partido. También lleva su nombre el Distribuidor de Tránsito emplazado en el viejo “Cruce” de 13 y 520.
La esquina de 5 y 45 se llama “El Misionero”, también en homenaje al poeta
Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit, en 1864 había diseñado el trazado del núcleo urbano de Merlo, provincia de Buenos Aires y realizó varias obras de importancia, pero fue el plano de La Plata su mayor logro, al punto de haber obtenido por ello en la Exposición Mundial de París en 1889, dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.
Benoit fue además miembro del primer Concejo Deliberante platense que entró en funciones en 1890. También se debe señalar que diseñó varios de los primeros edificios públicos platenses, como también la Iglesia de San Ponciano y la Catedral de Mar del Plata, ciudad en la que falleció.
En 1917, en el mismo día de la muerte de Almafuerte, el Concejo Deliberante de La Plata, le dio ese nombre a la calle 43
Los nomencladores llevan sólo el número de las calles
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí