Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Almafuerte se quedó en el centro, pero muy lejos de su casa

Todos suponían que así iba a llamarse la Avda. 66, pero el Concejo Deliberante, insólitamente, se inclinó por la 43

Almafuerte se quedó en el centro, pero muy lejos de su casa

En 1917, en el mismo día de la muerte de Almafuerte, el Concejo Deliberante de La Plata, le dio ese nombre a la calle 43

19 de Noviembre de 2018 | 01:57
Edición impresa

Cuando se analizan los nombres y cambios de denominaciones de las arterias de nuestra ciudad hay cuestiones que resultan, desde una lógica lineal e histórica, muy difíciles de explicar, algo que en el caso de la calle 43 directamente pasa a ser imposible.

Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), conocido por todos con el seudónimo de Almafuerte fue un destacado platense por adopción, además de un maestro vocacional y un excelente poeta.

Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte” es uno de los “Cinco Sabios”

 

De hecho, Almafuerte integra el mítico grupo de “Los Cinco Sabios” de nuestra ciudad junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.

A los 33 años, en 1887, Almafuerte se radicó en la todavía “en pañales” capital bonaerense como corresponsal del diario El Pueblo, luego de haber ejercido la docencia durante varios años en diferentes escuelas rurales de nuestra provincia pese a no contar con el título habilitante.

En nuestra ciudad de inmediato Palacios se destacó enormemente en el plano intelectual, frecuentando a figuras de distintos ámbitos que a su vez buscaban su compañía.

Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, prestigiosa institución de una actualidad pujante y de la que Almafuerte integró la primera comisión directiva reunida en el Jockey Club.

Si bien en nuestra ciudad el poeta vivió en varias direcciones, como en 5 y 45, esquina designada por Ordenanza 7.947 del 13 de julio de 1992 con el nombre de “El Misionero” ya que residiendo allí escribió la obra homónima, Palacios ocupó durante los últimos diez años de su vida la casona situada en Avenida 66 Nº 530, entre 5 y 6, convertida desde hace décadas en el tradicional y muy visitado Museo Almafuerte.

El 28 de febrero de 1917, a los 62 años de edad, Pedro Bonifacio Palacios falleció en su casa de la Avda. 66.

Y como el Concejo Deliberante se reunió ese mismo día para rendir homenaje a tamaña figura de la Ciudad, todos pensaron que, lógicamente, se decidiría poner el nombre de Almafuerte a la Avenida 66, la que hasta ese momento carecía de denominación.

Pero no fue así; se optó, como se dijo, por poner el nombre del poeta y periodista a la calle 43 que tampoco en esa época tenía denominación pero que nada tenía que ver con Almafuerte.

PEDRO BENOIT

Finalmente, diez años después de la muerte de Almafuerte, a la Avenida 66 se le puso un nombre; por la Ordenanza Nº 41 de 1927 se le denominó “Ingeniero Pedro Benoit” (1836-1897), el prominente urbanista que diseñó el plano de La Plata.

Además, el 1º de noviembre de 1964 se sancionó la Ordenanza 3.186 poniendo el nombre de “Villa Pedro Benoit al núcleo vecinal comprendido por las calles 11 a 17 y 523 a 532” de nuestro partido. También lleva su nombre el Distribuidor de Tránsito emplazado en el viejo “Cruce” de 13 y 520.

La esquina de 5 y 45 se llama “El Misionero”, también en homenaje al poeta

 

Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit, en 1864 había diseñado el trazado del núcleo urbano de Merlo, provincia de Buenos Aires y realizó varias obras de importancia, pero fue el plano de La Plata su mayor logro, al punto de haber obtenido por ello en la Exposición Mundial de París en 1889, dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.

Benoit fue además miembro del primer Concejo Deliberante platense que entró en funciones en 1890. También se debe señalar que diseñó varios de los primeros edificios públicos platenses, como también la Iglesia de San Ponciano y la Catedral de Mar del Plata, ciudad en la que falleció.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 1917, en el mismo día de la muerte de Almafuerte, el Concejo Deliberante de La Plata, le dio ese nombre a la calle 43

Los nomencladores llevan sólo el número de las calles

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla