Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Derli Gómez, el cuidador de caballos que se ganó su calle en el barrio Hipódromo

Resulta más que particular el caso de las calles 40 y 41. Ambas arterias nuclean, además a la República Oriental del Uruguay, una reconocida monja católica y a un héroe de la Marina

Derli Gómez, el cuidador de caballos que se ganó su calle en el barrio Hipódromo

Calle 40, se llama Uruguay

19 de Noviembre de 2018 | 01:58
Edición impresa

Las calles 40 y 41 son, en conjunto, un claro ejemplo de lo heterogéneo de la política que a través del tiempo se ha seguido en La Plata a la hora de determinar los nombres de sus calles o de algunos tramos de ellas.

El vecino país de Uruguay y un cuidador de caballos comparten la denominación de la 40, aunque hay que destacar que el de la Banda Oriental es el nombre que la arteria lleva en casi toda su extensión.

Por su parte, la 41, en la mayor parte de su trayecto lleva al nombre del marino Tomás Espora, pero en un tramo de tres cuadras su denominación evoca la figura de la incansable monja Mercedes del Carmen Pacheco.

URUGUAY

Oficialmente el nombre de “República Oriental del Uruguay” se adoptó a través de la Ordenanza Nº 26 de 1930.

Se trataba, en definitiva, de un justo homenaje a las tierras que alguna vez, oficialmente hasta 1830, fueron con el nuestro un solo país. Pero además, no se puede soslayar el hecho de que casi con la fundación misma de nuestra ciudad, un gran número de uruguayos se radicó en La Plata, algo que se iría acrecentando con el devenir de las siguientes décadas.

ANTONIO DERLI GÓMEZ

La cuadra de la calle 40 que va de 121 a 122, en pleno Barrio Hipódromo, lleva el nombre de Antonio Derli Gómez (1938-1999) uno de los más importantes cuidadores de caballos pura sangre de carreras que ha tenido hasta el momento nuestra ciudad.

En esa cuadra tuvo su stud del que salieron decenas de famosos caballos, ganadores, entre otras carreras, de cinco grandes premios Dardo Rocha y hasta un Carlos Pellegrini. Pero la lista de animales ganadores que cuidó Gómez es realmente impresionante; dedicó medio siglo a la actividad turfística, iniciándose a los once años como peón. Desarrolló sus cualidades de cuidador con gran maestría y supo ganarse el respeto y cariño del ambiente del turf platense y porteño, además del de sus vecinos.

El 10 de julio de 2008 se sancionó la Ordenanza 10.400 en homenaje al por todos conocido “Antonito” poniendo su nombre a la cuadra donde tuvo su stud.

TOMÁS ESPORA

El Decreto Municipal Nº 29 de 1935 le puso el nombre de “Coronel Tomás Espora” (1800-1835) a la calle 41 en toda su extensión dentro del casco urbano.

El nombre completo de este marino que actuó valerosamente y con gran acierto en las guerras de la Independencia y en la del Brasil, lo que le valió alcanzar el grado de coronel de marina, fue Tomás Domingo de los Dolores Espora. Comenzó su carrera a los quince años cuando se embarcó como grumete en la corbeta Halcón, capitaneada por Hipólito Bouchard.

MADRE MERCEDES DEL CARMEN PACHECO

Según se dispuso mediante la Ordenanza 9.276 del 13 de junio de 2001, la calle 41, entre 25 y 28 se denomina “Madre Mercedes del Carmen Pacheco (1867-1943), monja tucumana fundadora de la congregación de las Misioneras Catequistas de Cristo Rey.

La monja homenajeada en el nombre de tres cuadras de la calle 41 creó en nuestra ciudad en 1924 un “Hogar Escuela” y luego fundó cuatro colegios, además de comedores comunitarios para niños y talleres para la enseñanza técnica, especialmente destinados a chicos huérfanos. Su obra recibió el respaldo no solamente de la Iglesia sino también el de centenares de vecinos platenses.

Pese a que fundó otros colegios y hogares en el interior de la provincia de Buenos Aires (en Castelli, Chillar y General Madariaga), Salta, Catamarca, Uruguay y Paraguay, la por todos conocida “Hermana Carmen” vivió en nuestra ciudad hasta 1942, año en el que debido a una seria enfermedad se mudó a Buenos Aires para su mejor atención, falleciendo unos meses después en 1943.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Calle 40, se llama Uruguay

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla