Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

De la mano de Favaloro, Mons. Lodigiani y J.J. Castelli corre la calle 5

Esta transitada arteria refleja cabalmente la forma en que la nomenclatura original fue dando paso al homenaje a destacados platenses

De la mano de Favaloro, Mons. Lodigiani y J.J. Castelli corre la calle 5

Calle 5, en su recorrido por el casco histórico de la Ciudad, recuerda a J.J. Castelli, Favaloro y Monseñor Lodigiani

19 de Noviembre de 2018 | 02:03
Edición impresa

El hecho de que los nombres originales que se les adjudicaran a las arterias de la ciudad fueran modificados para rendir homenaje a destacadas personalidades es algo que la calle 5 refleja cabalmente a lo largo de su trayecto desde la avenidas 32 a la avenida 72.

Continuando la “embestida” contra la idea original de Dardo Rocha, quien había dispuesto que las calles de La Plata sólo tuvieran número, su sucesor al frente de la gobernación, Carlos Alfredo D´Amico, acompañado por su ministro de Gobierno, Nicolás Achával y tal como lo habían hecho el año anterior en un primer decreto sobre el tema, el 17 de abril de 1985 vuelven a establecer una norma disponiendo nombres para una nueva tanda de arterias de la capital bonaerense.

De esa manera, la calle 5 pasó a llamarse Juan José Castelli (1764-1812), en honor vocal de la Primera Junta de gobierno patrio nacida el 25 de mayo de 1810.

Castelli fusiló en Córdoba al rebelado Santiago de Liniers y seguidamente encabezó las tropas que se dirigieron hacia el norte sufriendo el 20 de junio de 1811 una derrota estrepitosa en Huaqui por lo que a su regreso a Buenos Aires fue encarcelado por disposición del Directorio, falleciendo al año siguiente.

MONS. LODIGIANI

El 28 de octubre de 1993, a través de la Ordenanza 8.228, el Concejo Deliberante impuso el nombre de Monseñor Roberto Pascual Lodigiani (1915-1992) al tramo de la calle 5 comprendido entre 32 y 54; en la misma norma y a cargo del municipio, se dispuso colocar en 5 entre 47 y 48, en el frente de la sede central de Cáritas La Plata, una placa recordatoria de la figura de uno de los más recordados sacerdotes católicos argentinos del siglo XX.

La obra de Lodigiani, nacido en nuestra ciudad y ordenado cura en noviembre de 1944, fue realmente enorme. Está considerado el fundador de Cáritas Argentina.

En octubre de 1955 creó la entidad Fraterna Ayuda Cristiana, luego convertida en Cáritas; fue rector durante décadas del Colegio San Vicente de Paul; fue asesor de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas; escribió varios libros y también por muchos años fue columnista dominical de EL DIA; además, fundó el Instituto Cenáculo de María, de mujeres consagradas.

Fue precursor en el impulso de la jubilación para las amas de casa con una prédica que a distintos niveles inició a fines de la década de los años 50.

FAVALORO

¿Y qué decir del. Dr. René Favaloro (1923-2000) que no se haya dicho ya en La Plata, el país y el mundo?. Basta recordar, hablando del nombre de las calles platenses, que el 9 de agosto de 2000 se aprobó la Ordenanza 9.172 designando con el nombre de Dr. René Gerónimo Favaloro a la calle 5 de 66 a 72 y disponiéndose además colocar una placa recordatoria en calle 5 entre 69 y 70 con el siguiente texto: “Aquí nació un hijo dilecto de esta ciudad, ejemplo de honradez, humildad y hombría de bien, eminente cardiocirujano reconocido internacionalmente. Los platenses te respetamos, admiramos y será por siempre reconocido por todo lo hecho a favor de la humanidad y por sobre todo por haber sido un gran hombre”.

La obra de Lodigiani fue enorme. Está considerado el fundador de Cáritas Argentina

 

Calle 5 mantiene el nombre de Castelli de 54 a 66.

Cabe añadir que la intersección de 5 y 35 oficialmente se denomina “El Misionero”, tal como lo dispuso la Ordenanza 7.947 del 13 de julio de 1992, ya que en el lugar, durante un tiempo vivió Almafuerte, quien allí escribió la obra que le da nombre a la esquina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Calle 5, en su recorrido por el casco histórico de la Ciudad, recuerda a J.J. Castelli, Favaloro y Monseñor Lodigiani

Otro nomenclador histórico

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla