Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Un militar, un sindicalista y un cuidador de caballos, en 115

En distintos tramos lleva denominaciones que evocan al teniente coronel Manuel Rocha, a Carlos Ennio Pierini y a José Manuel Boquín

Un militar, un sindicalista y un cuidador de caballos, en 115

Manuel Rocha es el primer nombre que se le impuso a 115

19 de Noviembre de 2018 | 01:49
Edición impresa

Para 1938 la 115, al igual que una importante cantidad de calles de nuestra ciudad, carecía de nombre y fue, precisamente en ese año, que esta arteria junto a varias más, recibieron su primer “bautismo”.

Mediante la Ordenanza 530 de aquel año, hace ya ocho décadas, la calle 115 recibió el nombre de “Manuel Rocha” (1837-1901), en homenaje a un destacado militar argentino que alcanzó el grado de teniente coronel y que participó activamente en la Guerra del Paraguay.

Manuel Rocha participó en la Guerra del Paraguay y fue jefe de la Policía

 

En los tramos finales del siglo XIX y ya en tiempos de paz, como otros tantos militares de la época, Manuel Rocha fue jefe policial, destacándose también en el desempeño de esa función, comandando efectivos “de a caballo”.

En 1943, el destacado educador, pedagogo, filósofo, abogado y legislador Héctor Félix Bravo (1912-2002) publicó una biografía titulada “Teniente Coronel Manuel Rocha: una vida al servicio de Argentina, 1837-1901”.

CARLOS ENNIO PIERINI

El 7 de agosto de 2001 el Concejo Deliberante platense sancionó la Ordenanza 9.304 designando con el nombre de Carlos Ennio Pierini (1921-1974) a la calle 115 en el tramo comprendido entre 60 y 69.

En los fundamentos de la norma municipal se expresó que Pierini, “oriundo de Dolores pero platense por adopción” fue un “ciudadano destacado del quehacer político y sindical de nuestra ciudad”.

Párrafos más adelante, en los mismos fundamentos se hace referencia a la larga trayectoria sindical y política de Pierini, asesinado a los 53 años de edad. También se narra que “el 7 de Agosto de 1974, a las 2.30 de la madrugada, un grupo de hombres fuertemente armados que se presentaron como policías, invadieron y robaron su casa (de 115 entre 61 y 62). Se lo llevaron a punta de pistola sin escuchar los ruegos de su familia. Su mujer después reconocería a una de las personas que capitaneaba el grupo: Anibal Gordon, miembro de la Triple A. Se fueron de su casa en un automóvil Torino blanco acompañado de un patrullero de la Policía Federal. Su cuerpo acribillado fue encontrado en la Avenida 7 entre 647 y 648, lugar donde lo asesinaron. Tenía 53 años. Don Carlos Ennio Pierini, dirigente político sindical, por su honestidad, su lucha consecuente, sus ideales de libertad y de justicia ya pertenece y tiene un lugar en la historia de nuestra ciudad”.

JOSÉ MANUEL BOQUÍN

Mediante la Ordenanza 10.399 del10 de julio de 2008, el Concejo Deliberante dispuso designar con el nombre de José Manuel Boquín, a la calle 115 entre 40 y 41.

En el cuarto artículo de la ordenanza se decidió que Departamento Ejecutivo colocara “una placa recordatoria del stud donde cuidó José Manuel Boquín, 115 Nº 416 entre 40 y 41, con la siguiente leyenda: Acá cuidó José Manuel Boquín, homenaje de la Municipalidad de La Plata por su contribución a la historia del turf platense”.

José Boquín fue un prestigioso cuidador de caballos de carrera que murió en 2013

 

José Boquín, fallecido el 14 de mayo de 1979, fue una de los más prestigiosos cuidadores de caballos de carreras de nuestra ciudad y del país. Su hijo, Horacio Isaías “Cholo” Boquín, fallecido el 4 de marzo de 2013, pese a su altura pero por su delgadez se desempeñó como jockey primero y luego secundando a su padre en el conocido stud de la calle 115, del que se hizo cargo tras el deceso de su progenitor y hasta su fallecimiento.

Una gran cantidad de equinos pura sangre de carrera fueron “pensionistas” de José Manuel Boquín y varios de ellos obtuvieron resonantes logros turfísticos tanto a nivel local como en Palermo, San Isidro y también en circos hípicos de países de Sudamérica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla