Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

El primer tramo de 57 se viste con los colores de Estudiantes

Perdió su nombre original, pero además de recordar a referentes futbolísticos, evoca también a importantes figuras platenses

El primer tramo de 57 se viste con los colores de Estudiantes

1 y 57 es la esquina Osvaldo Zubeldía

19 de Noviembre de 2018 | 01:52
Edición impresa

El 17 de abril de 1885 el gobierno bonaerense, tal como lo había hecho el año anterior, emitió un decreto poniendo nombres a varias calles de nuestra ciudad que hasta ese momento solamente contaban con su numeración.

En esa ocasión, la calle 57 recibió el nombre de Catamarca, provincia del NOA que con el tiempo y hasta nuestros días, enviaría a La Plata a centenares de jóvenes a estudiar a la Universidad, muchos de los cuales se radicaron definitivamente en la capital bonaerense, tal como lo prueba la existencia del Centro de Residentes Catamarqueños.

Claro que unas décadas después, la 57 dejó de ser “un camino largo que baja y se pierde”. Porque en 1949 se aprobó una ordenanza, la 1.765, por la que esa arteria pasó a denominarse Matías Behety, curiosamente desde 122 a 31, siendo que, con el Bosque de por medio, la 57 comienza en 115.

Cuando se pregunta quién fue Matías Behety, se suele contestar que se trató del “primer poeta platense” ya que siendo un uruguayo periodista y escritor nacido en 1849, se radicó en Tolosa, poco antes de los inicios fundacionales de La Plata, ciudad en la que falleciera muy poco después, en 1885 a los 36 años de edad.

Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Tolosa, ceremonia fúnebre a la que concurrieron, entre otras conocidas personalidades de la época, los destacados políticos Leandro Alem, Victorino de la Plaza y Manuel Quintana; estos dos últimos llegarían años más tarde a ocupar la primera magistratura del país.

En 1949, al cumplirse el centenario del nacimiento de Behety, se lo homenajeó de ese particular modo.

En 1993, el 1º de octubre, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 8.212 designando como “Consejo Escolar de La Plata”, al tramo de la calle 57 que va de 1 a 17.

Apenas unos días después, el 4 de noviembre de 1993, se aprobó la Ordenanza 8.231 que designó como “Félix Larrubia” al sector de la calle 57 situado entre 25 a 31, rindiendo tributo al entrañable y recordado titular de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y presidente del Centro Mutualista de Suboficiales Retirados del Ejército

CON TONALIDAD ALBIRROJA

El 22 de mayo de 2008 se aprobó otra ordenanza (10.372) que introdujo una inédita modificación en la nomenclatura de las arterias platenses.

El breve pero significativo texto del primero de los dos artículos de la norma motorizada en su momento por el concejal Hugo Mársico dispuso textualmente: “Desígnase con el nombre de Osvaldo Juan Zubeldía a la esquina de las calles 1 y 57”. Un justo homenaje a quien condujera al equipo pincharrata a llegar a convertirse en tres veces campeón de América y ganador de la copa Intercontinental de 1968.

Además, hace pocas semanas, el Concejo Deliberante, volvió a modificar la nomenclatura de la calle 57, poniéndole el nombre del fallecido ex presidente de Estudiantes de La Plata y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, Dr. Julio Santiago Alegre, al tramo correspondiente al estadio pincha, es decir, entre Avenida 1 y 115.

Con los cambios introducidos a través de los años, la calle 57 perdió por completo su denominación original, “Catamarca”, y el nombre de Matías Behety sigue vigente para las 8 cuadras que van de 17 a 25.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla