Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Por calle 54 corren un héroe de los Granaderos y Eva Perón

En 1885 se llamó Mendoza, pero en 1949 el tramo de 14 a 31 pasó a llamarse Necochea y desde 1992, el sector que va de 14 a Avda. 1 se denomina Eva Perón

Por calle 54 corren un héroe de los Granaderos y Eva Perón

De 1 a 14, calle 54 es Eva Perón y de allì en adelante se llama Necochea

19 de Noviembre de 2018 | 01:53
Edición impresa

El 17 de abril de 1885, como ya se ha señalado en otras páginas, el gobernador Carlos D´Amico dispuso un segundo decreto provincial para adjudicar denominaciones a las calles más céntricas de La Plata que habían quedado excluidas en la primera norma que a tal efecto el mismo titular del poder Ejecutivo bonaerense había dispuesto el año anterior.

Las calles paralelas a 51 recibieron los nombres de distintas provincias de nuestro país y así, a la 54 le tocó la denominación de Mendoza.

Como dato de color hay que rememorar antiguas anécdotas platenses que surgieron del hecho de que mientras a la calle 54 se le había puesto el nombre de Mendoza, a la 55 le correspondió el de San Juan.

Casi que va de suyo que se gastaban bromas por aquella lejana época de la Ciudad a quienes residían en algunas de las calles paralelas a Avda. 7, entre 54 y 55, ya que vivían “entre San Juan y Mendoza”; es decir, con algún grado de ebriedad.

Pero más allá del anecdotario, hay que decir si bien hasta la actualidad la calle 54, como toda la ciudad, siguen gozando del sol y seguramente del buen vino, esta arteria fue perdiendo con el tiempo y gradualmente el nombre de la hermosa provincia cuyana.

MARIANO NECOCHEA

Efectivamente, el nombre de Mendoza quedó reducido a la mitad de la extensión de la calle 54 en 1949, oportunidad en la que el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 1.614 mediante la que dispuso que esta arteria desde 14 hasta 31 (Circunvalación para a denominarse Mariano Pascual Necochea (1790-1849).

Necochea fue un destacado militar argentino que participó activamente y con gran arrojo, cosechando ascensos y honores, en la totalidad de la Guerra de la Independencia, desde la Batalla de San Lorenzo, hasta numerosos combates en territorio argentino, para luego pasar a Chile y después a Perú, siempre integrando la alta oficialidad del Ejército de los Andes bajo las órdenes del General José de San Martín.

Alcanzó el grado de general y posteriormente volvió al Perú para combatir por esa nación y de regreso en Buenos Aires participó en las confrontaciones intestinas por el bando unitario, por lo que tuvo que exiliarse en Lima, ciudad en la que falleció y en la que también se lo considera uno de los héroes de la independencia peruana.

EVA PERÓN

En 1992 el nombre de Mendoza desapareció definitivamente de la calle 54, en la que lo conservaba hasta el 20 de octubre de ese año solamente en el tramo entre Avda. 1 y 14, porque al día siguiente, a ese sector de la arteria en cuestión, se le impuso el nombre de Eva Perón (1919-1952) por la Ordenanza 8.005 que aprobó el Concejo Deliberante.

De ese modo, el nombre de la segunda esposa de Juan D. Perón volvía oficialmente a La Plata pero con otra dimensión muy distinta de lo que lo había hecho en la primera oportunidad.

Como se recordará, el 8 de octubre de 1952, poco después del deceso de Eva Duarte de Perón, ocurrido el 26 de julio de ese mismo año, la Legislatura aprobó en la Cámara Alta primero y horas después en Diputados, un proyecto de ley presentado por senadores provinciales peronistas por el que se designaba a la capital bonaerense con el nombre de la extinta primera dama.

El nombre de La Plata para nuestra ciudad “regresó” tras el golpe militar de 1955.

Pero hay que señalar un dato poco conocido: Eva Duarte, un año antes de conocer a Perón, vivió unos meses en nuestra ciudad en un domicilio que se ignora, debido a que integró por un tiempo la compañía de radioteatro de Radio Provincia.

El 10 de diciembre de 1945 Eva Duarte volvió a nuestra ciudad para contraer nupcias por la Iglesia con Perón en la parroquia San Francisco, situada en 12 entre 68 y 69.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla