Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

La polémica sobre la calle 52 supera largamente su extensión

La polémica sobre la calle 52 supera largamente su extensión
19 de Noviembre de 2018 | 01:54
Edición impresa

Pocas calles de nuestra ciudad, ya sea por su inusual ubicación como por los insólitos cambios de denominación, se prestan a las polémicas y a la elaboración de distintas y no siempre claras teorías como la 52.

La traza de la 52, dentro del casco fundacional, solamente se encuentra en el Bosque, desde Plaza Almirante Brown hasta la Avenida 122 y, en el sector simétricamente opuesto de la ciudad entre 27 y el tramo de Circunvalación correspondiente a la Avenida 31.

La traza de la calle se fue abriendo hacia el Oeste del partido pero innominadamente, salvo, como veremos, en la localidad de Angel Etcheverry.

Un decreto del gobernador D´Amico del 17 de abril de 1885 la designa con el sencillo y breve pero sugerente nombre de “Puerto”. En este punto hay que aclarar que la denominación impuesta aludía, en los hechos, al tramo correspondiente al Bosque ya que en el sector opuesto del trazado urbano, por aquella época, numerosas arterias sólo figuraban en el plano porque todavía no habían sido abiertas.

Lo que se dijo siempre era que el nombre de Puerto obedecía a que la 52 sería la avenida que llevaría directamente desde la capital bonaerense hasta el Puerto La Plata, cuya construcción se inició en 1883, a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía. y fue dirigida por el ingeniero holandés J. A. Waldorp. La estación naviera fue inaugurada el 30 de marzo de 1890 en presencia del entonces presidente Juárez Celman.

Por causas que oficialmente se desconocen 52 nunca se abrió rumbo al Puerto La Plata.

6 DE SEPTIEMBRE

El mayor dato para la polémica que ofrece la historia de los distintos nombres de la calle 52 está constituido por el decreto municipal Nº 92 del 7 se septiembre de 1933 mediante el cual se estableció para la arteria de referencia la denominación de Avenida 6 de Septiembre, pero sin especificarse las razones de ese cambio de nomenclatura y menos aún, a qué hecho aludía la fecha del nuevo nombre.

Historiadores, políticos y vecinos platenses han especulado por décadas sobre esta cuestión; algunos piensan que puede deberse a que el 6 de septiembre de 1887 se fundó el Cuartel de Bomberos de la Plata; otros recuerdan que ese día pero de 1921 murió el fundador de La Plata, Dardo Rocha; pero la mayoría no puede evitar relacionar el nombre que en ese momento tan agitado del acontecer político argentino se le dio a la 52 con el ignominioso golpe militar que el 6 de septiembre de 1930 derrocó al gobierno encabezado por Hipólito Irigoyen.

JOSÉ HERNÁNDEZ

Sea como fuere, la Ordenanza 1.099 del 6 de octubre de 1948 vino a terminar con la polémica denominación al pasar a designarla con el nombre del político y escritor, autor del Martín Fierro, José Hernández (1834-1886). Esa nomenclatura se mantiene hasta la actualidad con la salvedad dispuesta a través de la norma municipal 4.509 de 1978, de que en el tramo que va de 221 a 231, en la localidad de Etcheverry, lleva el nombre de Gerardo Correbo, caracterizado vecino de la localidad, quien fuera presidente de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal de esa vecindad y padre del escribano Raúl Gerardo Correbo, ex titular del club Estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla