Altos índices de embarazo adolescente en Jujuy

Edición Impresa

El índice de embarazo adolescente en Jujuy -una de las provincias con mayor cantidad de casos en el país- tiene su tasa más alta en el populoso barrio de Alto Comedero, al acceso sur a la capital jujeña, con una tasa de alrededor del 20 por ciento.

Los números más recientes, correspondientes al segundo cuatrimestre del año en curso, marcan que de un total de 63 mil personas que habitan en el barrio Alto Comedero, existen 379 embarazadas y 59 de ellas son adolescentes, arrojando un porcentual de 15.8%, según información revelada por la cartera de Salud jujeña.

Acorde con la situación del barrio, desde los ministerios de Educación y Salud se hace foco en trabajar en más instancias de educación sexual integral y en nuevos dispositivos de asesorías en salud en las escuelas.

La provincia de Jujuy está por encima de la media nacional, que fue cercana al 14% en 2017.

“Los equipos de ESI (Educación Sexual Integral) fueron nutridos desde el inicio de la actual gestión de gobierno con más profesionales porque no tenían capacidad operativa para llegar a toda la provincia”, indicó la ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina, al dar cuenta del trabajo encarado, y sostener que los resultados no son a corto plazo, y que es necesario que “asuman mayores responsabilidades tanto los docentes, como los padres”.

Por otro lado, el director provincial de Maternidad, Antonio Buljubasich, coincidió en resaltar que, según las estadísticas, el trabajo en torno al embarazo adolescente “se interpreta en el buen camino”.

El funcionario detalló que hace tres años se viene trabajando con Unicef y desde 2018 con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE