Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Trump impulsa el ingreso de Argentina a la Ocde y quiere anunciarlo en el G20

Es una vieja aspiración de Macri que hasta ahora no ha podido concretar por la oposición de los países europeos

Trump impulsa el ingreso de Argentina a la Ocde y quiere anunciarlo en el G20

Trump apoya el ingreso de argentina a la ocde / aP

20 de Noviembre de 2018 | 03:38
Edición impresa

Es sabido que el presidente argentino Mauricio Macri tiene la vieja aspiración de sumar a la Argentina a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde), para lo cual ya tiene el apoyo explícito del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo esta iniciativa no ha podido concretarse, en gran medida debido a la resistencia de los países europeos.

Según trascendió ello obedece que los miembros de la Unión Europea quieren tener mayor certidumbre sobre cómo continuará el proceso de ingreso de otros miembros. Así la vieja aspiración argentina se ha visto frustrada, aunque desde el miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne comenzará a realizar las gestiones necesarias en París para concretar ese viejo anhelo (ver aparte)

Pero ahora, Donald Trump, que en reiteradas ocasiones, incluso ante legisladores de su país dio el respaldo firme al ingreso de Argentina a la organización, estaría dispuesto a apurar las negociaciones con la finalidad de poder anunciar que Argentina pasó a formar parte del selecto club durante su breve estancia de poco menos de 24 horas en Buenos Aires para participar de la cumbre del Grupo de los 20.

Según distintas fuentes, los otros cuatro candidatos a ingresar al organismo, es decir Brasil y Perú por América latina y Bulgaria y Croacia por Europa quieren saber cual será su situación una vez que se allane el camino de Argentina al organismo, que por ahora no tiene una definición de la Casa Blanca.

Una de las características que se busca en ese organismo es mantener un equilibrio regional, que podría romperse, sobre todo en el medio de la pulseada que por motivo de seguridad y otras cuestiones no menores mantiene la administración estadounidense con las principales potencias de la UE.

La voluntad política de Trump de incorporar a Argentina existe, como ha quedado claramente expresada en las manifestaciones públicas del mandatario estadounidense. Sin embargo, por ahora este apoyo no alcanza para lograr que Argentina ingrese al organismo, más allá de que otras posturas en favor de la administración Macri por parte e la Casa Blanca hayan terminado dando luz verde para el país, como claramente quedó demostrado con la modificación del acuerdo con el FMI pedida por el gobierno argentino.

Lo que no está seguro es si finalmente Trump volverá a doblarle el brazo a la dura postura europea, y podrá confirmarse el ingreso de Argentina a la Ocde en Buenos Aires.

DEMOCRACIA Y MERCADO

La Ocde es una organización nacida en la postguerra para administrar el Plan Marshall. Es un foro, donde los 36 países que lo componen se comprometen a la democracia, la economía de mercado, con una plataforma para comparar sus experiencias políticas y respuestas a sus problemas comunes como los tributarios, educativos agrícolas, medio ambiente y tecnología.

Debido a que la mayoría de sus miembros son países altamente desarrollado, suele ser un organismo donde pueden lograrse interesantes planes de inversión.

Desde 1961, se aceptó a otros países como miembros como ser Japón, Finlandia y Australia ya lo son y Colombia fue el último país en ingresar. El liderazgo de la organización debería estar en manos francesas con una fuerte interacción de los alemanes. Si bien los pocos días que faltan para el inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires atentan contra la posibilidad de un anuncio, lo cierto es que la administración Trump manifestó su interés en poder hacer el anuncio precisamente durante la estadía del mandatario en Buenos Aires

Para ello no sólo deberá concluir la negociación, sino tener la aprobación de la entidad mediante una votación. Ya en dos oportunidades Argentina se consideró adentro del organismo y espera que esta tercera oportunidad sea la vencida.

 

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla