Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más polémica por el Consejo de la Magistratura: "A lo mejor los radicales tienen razón"

Más polémica por el Consejo de la Magistratura: "A lo mejor los radicales tienen razón"
21 de Noviembre de 2018 | 12:00

El diputado nacional por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró hoy que "a lo mejor los radicales tienen razón" y "se durmieron" en el oficialismo al no advertir la maniobra de la oposición peronista para sumar votos y arrebatarle un lugar en ese cuerpo del Poder Judicial, encargado de la selección y remoción de magistrados.

"Es difícil encontrar una explicación distinta, puede ser que el Gobierno se durmió. Se trataba de interactuar en la Cámara de Diputados, que era donde se contaban los votos. A lo mejor los radicales tienen razón y nos dormimos, pero también se durmieron ellos", dijo Tonelli en diálogo con radio Nacional. Agregó que "hasta el jueves de la semana pasada, en la Cámara de Diputados todo indicaba que había muchos más votos a favor de la postulaciones de Mario Negri (UCR)", y de la suya propia, "que las de la oposición".

"El viernes, en forma sorpresiva, se unieron bloques que creíamos que no iban a unirse, porque eran muy diferentes. Yo me enteré de esto el viernes cerca del mediodía. Yo también me siento frustrado por el hecho de que Negri no esté en el Consejo, porque perdemos un voto y porque trabajábamos muy bien", dijo Tonelli. El diputado, que está a cargo de la Comisión de Acusación y Disciplina, insistió en que no veía "cómo podría haber hecho el Gobierno para hacer" que esos diputados de la oposición que conformaron una mayoría circunstancial "votaran de otra manera".

Los dos miembros que consagró la oposición, uno como representante de Diputados y otro del Senado, eran los dos integrantes que aspiraba tener el oficialismo para lograr los dos tercios en el cuerpo, necesarios para los procesos de selección de ternas de candidatos a jueces que luego se elevan al Poder Ejecutivo, y de remoción de magistrados ante su mal desempeño. "Siempre quisimos renovar los dos cargos de diputados, de hecho estábamos postulados Negri y yo. Lo cierto es que para consagrar necesitábamos tener más votos que los demás, y fue al revés. Esa frustración nos comprende a todos", sostuvo.

De todas formas, Tonelli advirtió que "para avanzar en la acusación a jueces se necesitan mayorías agravadas, por lo que es difícil que alguien pueda avanzar de manera arbitraria respecto a un juez". La Cámara de Diputados y la del Senado lleva seis representantes al Consejo de la Magistratura, dos por la mayoría y uno por la primera minoría en cada cámara. En la gestión que comenzó ayer, luego de quedar constituida la nueva integración de este cuerpo del Poder Judicial, la oposición se quedó con la mayoría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla