El gasto social y de salud, en el centro de otro debate por las cuentas bonaerenses en 2019

Los ministros de Salud y Desarrollo Social dieron informes en la Legislatura. Interrogantes por baja en la participación presupuestaria

Edición Impresa

La inversión en materia de salud y desarrollo social del gobierno de María Eugenia Vidal fue eje ayer de una nueva jornada de debate en la Legislatura bonaerense en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019.

Los ministros Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) brindaron detalles del gasto previsto para cada área y de los de los principales lineamientos de lo presupuestado en cada cartera para 2019.

La visita de Scarsi y López Medrano marcó ayer el cierre de la ronda de consultas con ministros del gabinete de Vidal en la Legislatura, por donde ya pasaron Hernán Lacunza (Economía) y Roberto Gigante (Infraestructura).

Tras el encuentro, hubo cuestionamientos por parte de legisladores opositores.

“En el Presupuesto no está contemplada una situación social que se va tornando cada vez más grave en Provincia de Buenos Aires, por lo que nos deja fuertes interrogantes de cara al futuro”, dijo el senador kirchnerista Federico Susbielles.

FONDOS POR ÁREA

Los ministros, que estuvieron acompañados por el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados Manuel Mosca, respondieron preguntas y críticas de parte de legisladores de la oposición, que apuntaron básicamente a la baja en términos reales del presupuesto, ya que la partida, en el caso de Salud, no contempla subas por encima de la inflación proyectada.

En ese marco, tanto Scarsi como López Medrano defendieron el monto de las partidas, al destacar que la incorporación en el Presupuesto bonaerense de los subsidios al transporte transferidos por Nación “agrandó la torta”.

Y enumeraron, para rechazar los planteos opositores, los principales objetivos de la gestión en cada una de las áreas para 2019.

Scarsi centró su exposición en la ampliación del SAME que ya está instalado en buena parte de los distritos de la Provincia, así como también la conclusión del plan integral de guardias.

En ese marco, destacó que ya hay 32 guardias operativas nuevas y restan 12 para terminar el 2018 con 44 guardias nuevas. La meta es tener terminadas 58 guardias para fines del 2019.

Además habló de la extensión de la cobertura oncológica, que pasará de 10 mil pacientes en 2018 a 14.400 pacientes en 2019. Scarsi citó por caso que el tratamiento del dolor pasó de un gasto de bolsillo que antes rondaba los $3000 a un costo de $250 por persona, a partir de la compra al laboratorio público de Santa Fe.

Santiago López Medrano , por su parte, afirmó que el Presupuesto tiene como guía que se trabaje sobre la deuda social y de infraestructura “que aqueja a los bonaerenses desde hace décadas”. “Es importante destacar que el esfuerzo presupuestario volcado en este Ministerio se traduce en un 44% de aumento respecto del año anterior, pasando de $16.216 millones a $23.355 millones proyectados para el año próximo”, sostuvo el titular de Desarrollo Social ante los legisladores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE