Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mensaje fiscalista del Presidente

Macri bajó línea a los intendentes para que apliquen el "déficit cero"

Por Mariano Spezzapria.- Al mismo tiempo, pidió a los municipios que dejen de cobrar “impuestos distorsivos”

Macri bajó línea a los intendentes para que apliquen el "déficit cero"
22 de Noviembre de 2018 | 10:13

El presidente Mauricio Macri exhortó hoy a los intendentes municipales de todo el país a “no gastar más de lo que se tiene”, en sintonía con la política de “déficit cero” que adoptó el Gobierno nacional en medio de la crisis económica y del compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional.

Pero al mismo tiempo, según pudo constatar EL DIA, el jefe de Estado reclamó a los intendentes que dejen de “cobrar impuestos distorsivos” y que no le apliquen a las empresas tasas “por lo que facturan, sino por los metros cuadrados que ocupan”. 

El mensaje del Presidente a los jefes comunales pivoteó entre esas dos ideas, vinculadas a los ingresos y los gastos de los municipios. Pero no ahondó en esa contradicción, a sabiendas de que muchos intendentes buscan aumentar la recaudación de sus distritos para atender servicios que dejan de prestar las Provincias y también la Nación, como la seguridad y el transporte.

“Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura”, remarcó Macri, en línea con un reclamo histórico del sector empresario.

En la misma línea, el Presidente advirtió que “más 60 por ciento del comercio y la industria no tiene habilitaciones definitivas”, una situación que pareció reprochar a los municipios. Macri abundó: “(A las empresas) les cuesta caro y tardan meses, por eso el desafío es simplificar trámites: cada tasa, tasita, sello que se suma hace que sean menos competitivas y que generen menos trabajo en sus municipios”, sostuvo.

En la apertura del segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que se desarrolla en el Centro de Convenciones porteño –ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA-, Macri también anunció la creación de un ránking de municipios en materia presupuestaria. Esta misma tarde serán premiados los 15 que mejor aplican sus recursos, de distintos puntos del país.

El organizador de la cumbre fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que el auditorio está compuesto por intendentes de todos los signos políticos: radicales, peronistas, del PRO y de fuerzas provinciales. Entre los jefes comunales de la UCR no se escondió el malestar por el episodio del Consejo de la Magistratura, en el que el centenario partido perdió su representación por primera vez desde la misma creación del organismo, en 1998.

De todos modos, por lo bajo algunos intendentes radicales como Ramón Mestre (Córdoba) y José Corral (Santa Fe) admitieron que también hubo una cuota parte de responsabilidad en Mario Negri, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, porque no vio venir la jugada de los distintos espacios del peronismo que se unieron para arrebatarle esa banca.

Del encuentro participa el intendente de La Plata, Julio Garro, y ya disertó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, La cumbre será cerrada por Marcos Peña, el jefe de Gabinete nacional, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal no será de la partida.

En la cumbre fueron premiados quince municipios por parte del Gobierno nacional, entre ellos tres bonaerenses: Lanús, Saladillo y Pinamar. Los intendentes Néstor Grindetti, Martín Yeza y José Luis Salomón recibieron el galardón de manos del secretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla