Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El teatro presenta en Buenos Aires la obra, por primera vez en el país

“Candide”: el Argentino celebra a Bernstein

“Candide”: el Argentino celebra a Bernstein

Escena de “Candide”, producción del argentino en el coliseo porteño

22 de Noviembre de 2018 | 03:02
Edición impresa

El martes se produjo la primera representación en la Argentina de la ópera “Candide”, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler, basado en la novela “Candide, ou l’optimisme” de Voltaire, obra que será ofrecida también hoy y el sábado a las 20.30, en el porteño Teatro Coliseo, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1125, en una producción íntegramente realizada por el Teatro Argentino de La Plata.

El espectáculo se efectúa en el año en el que se cumple un siglo del nacimiento del creador de “West Side Story”. La dirección musical le corresponde a Pablo Druker, la régie a Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro a Hernán Sánchez Arteaga, la coreografía a Marina Svartzman, la escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

La obra fue escrita por Bernstein (1918-1990) en 1956. El libreto con el que se la representa en la actualidad es alguna de las varias reescrituras del elaborado por Hugh Wheeler (presentado en este caso en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher) y se inspira en el célebre cuento filosófico de Voltaire “Cándido, o el optimismo” (1759).

En esta sátira, el iluminista francés refuta la creencia de que vivimos “en el mejor de los mundos posibles”, pone en evidencia los horrores terrenales, se manifiesta escéptico respecto de que el universo en general pueda cambiar pero modera su pesimismo al plantear que cada uno puede hacer algo por modificar sus circunstancias y convertir su vida en más próspera (“hay que cultivar nuestro jardín”).

La partitura, sin pretender asemejarse a las del siglo XVIII, mantiene no obstante cierto tono de época a través de una imaginativa combinación de estilos y formas pasadas.

El reparto está integrado por Santiago Martínez (Candide), Oriana Favaro (Cunegunda), Héctor Guedes (Voltaire, Pangloss y Martin), Mariano Gladic (Maximilian y Capitán), Eugenia Fuente (Vieja dama), Rocío Arbizu (Paquette), Pablo Urban (Gobernador, Vanderdendur y Príncipe Ragotski), Mirko Tomas (Vendedor de Cosméticos, Inquisidor I, Juez y Príncipe Charles Edward), Sebastián Sorarrain (Doctor, Inquisidor II, Juez, Croupier y Rey Stanislaus), Víctor Castells (Vendedor de Cerveza, Inquisidor III, juez y Tsar Iván), Luca Eizaguirre (Alquimista, Sultán Achmet y Crook) y Alfredo Martínez (Chatarrero y Rey Hermann Augustus).

Las entradas, desde $ 600, pueden obtenerse en la boletería del Teatro Coliseo o por medio de Ticketek.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla