Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |UNo DE CADA CUATRO PLANES ESTARÍA EN MORA

La venta de 0 Km con planes de ahorro cayó 54 por ciento en medio de la crisis

Las cuotas en algunos casos se han duplicado y muchos ahorristas no saben cómo podrán afrontar la situación en el corto plazo

La venta de 0 Km con planes de ahorro cayó 54 por ciento en medio de la crisis
23 de Noviembre de 2018 | 01:45
Edición impresa

En concordancia con la caída en las ventas de autos 0 km, también se derrumban los distintos tipos de alternativas financieras, en especial los planes de ahorro, todo un clásico para los argentinos que buscan comprar su primer modelo nuevo o canjear su usado.

Según los datos oficiales de Acara, la entidad que agrupa a los concesionarios de nuestro país, la venta de vehículos a través de financiación cayó 45% en nuestro país.

Se compraron en cuotas 21.362 unidades, un 44,6% del total de los patentamientos del mes.

Dentro de ese universo, la opción más elegida por los argentinos es el plan de ahorro, modalidad que el mes pasado se derrumbó 54,3%, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara).

En los primeros diez meses de 2018 se vendieron en el país 734.767 autos nuevos. El 50,7% fue comprado al contado, el 48,2% corresponde a prendas (dentro de las cuales los planes se llevan la amplia mayoría) y el 1,1% restante a través de leasing.

El acumulado anual de autos financiados, por su parte, ascendió a 350.106 unidades.

Dentro de las prendas, el 53% corresponde a las terminales de ahorro de las automotrices. Son los planes de ahorro, que ajustan su cuota a medida que aumenta el precio del auto.

En el sector argumentan que la baja se debe principalmente al aumento de los precios de los 0 km y a la suba de la tasa de interés.

Es el quinto mes consecutivo que la venta financiada total muestra números negativos.

Dentro de las opciones en cuotas, el caso de los planes de ahorro es el más complejo: es el séptimo mes seguido en caída, después de septiembre (-50,9%), agosto (-39,9%), julio (-28,4%), junio (-26,7%), mayo (-14%) y abril (-2,9%).

En 2018 las cinco marcas con mayor participación en planes de ahorro fueron Fiat, con un 22,1%; Volkswagen, con un 18,3%; Renault, con un 16,2%; Chevrolet, con 15,1% y Ford, con 12,5%.

En octubre se patentaron 48.330 unidades y significó el quinto mes consecutivo en baja, con un descenso del 38,5% interanual.

GRAVE CRISIS

Más allá de la caída en la utilización de planes de ahorro, s e estima que uno de cada cuatro planes está en situación de mora.

Según analistas del sector, los planes de ahorro se convirtieron en una pesadilla para los clientes que este año tomaron la decisión de usar estos instrumentos para llegar a un 0 km.

Entre mayo y noviembre, las cuotas mensuales sufrieron dos fuertes ajustes, como consecuencia de la disparada del precio de los autos tras la devaluación. Esto generó que, en cuestión de meses, el valor del pago mensual prácticamente se haya duplicado.

En el sector hay preocupación porque se estima que más del 25% de los planes presenta algún grado de mora.

Entre los compradores, en tanto, hay un fuerte malestar porque se encontraron súbitamente con ajustes mayores a los esperados. Así, en muchos casos, los suscriptores se están replanteando cómo seguir adelante, mientras que otros se ven empujados a salir del circuito.

Según los expertos del sector, la situación más grave la atraviesan aquellas personas que ya están avanzadas en el sistema y no quieren perder todo lo que desembolsaron.

Del otro lado del mostrador, aquellos clientes que recién habían empezado a pagar y van por la cuota dos o tres, directamente se bajaron del sistema porque saben que será imposible sostenerlo con el tiempo, y prefieren perder lo poco que pagaron hasta el momento que terminar en unos meses con una deuda mayor.

Los incrementos que se dieron llevaron las cuotas prácticamente al doble.

Tomando como parámetro un auto chico -que son los más vendidos a través de los planes de ahorro- como el Citroën C3 de entrada de gama, este pasó de $354.000 a $528.000 entre mayo y noviembre; en el caso del Renault Kwid, las subas fueron de $251.000 a $410.000, es decir, más del 60 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla