Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Con el fin de recuperar el deporte como herramienta central en la educación

Más de 10.000 estudiantes participaron este año de un innovador programa deportivo

“Convivencia mediante prácticas deportivas” arrancó en 2017 con la mitad de alumnos. En 2019 se extendería a toda la Región

Más de 10.000 estudiantes participaron este año de un innovador programa deportivo

Ayer, en el cierre del programa 2018, hubo actividades en el Colegio Monseñor Alberti, en 19 entre 62 y 63

23 de Noviembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

“Fue un proyecto de tres años, que me demandó mucho sacrificio a mi, a mi familia, a mis amigas. Pero al final, tanto esfuerzo y dedicación se vieron coronados con la medalla de oro”.

Las palabras de la simpática ensenadense Carolina Ponce (18), reciente ganadora de la competencia de Beach Handball en los juegos olímpicos de la juventud, sonaron como música en los oídos de los profesores de educación física y de las autoridades que, desde hace dos años, vienen desarrollando y ampliando un proyecto para volver a colocar al deporte en un lugar central del sistema educativo.

Ayer, en las instalaciones del Colegio Monseñor Alberti, en 19 entre 62 y 63, trescientos chicos y chicas de las 60 escuelas que este año participaron de la segunda edición del programa “Convivencia en prácticas deportivas en el ámbito escolar”, representaron a los casi 10.000 alumnos y alumnas que protagonizaron un centenar de jornadas interescolares durante el presente ciclo lectivo.

Organizado por la vicepresidencia 2º del Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección de Escuelas, el mega evento contó con la participación de la subsecretaría de Educación, a través de las direcciones provinciales de Educación Física, Primaria, Secundaria y Psicología, la Diegep (dirección de educación privada) e Inspección General.

El objetivo de Educación es extender la propuesta a toda la Región en 2019

 

De la primera edición del programa, en 2017, participaron 5.500 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de La Plata.

Este año, como se indicó, fueron 10.000 los chicos y chicas que protagonizaron esta experiencia tendiente a “recuperar al deporte como un medio fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Se sumaron estudiantes de 6º grado de colegios primarios y también se incluyó a instituciones de Brandsen.

En 2019 el objetivo es extender la propuesta. Así lo anticipó el vicepresidente 2º del Consejo General, Roberto Angrisani: “La meta para el próximo año es llegar a toda región educativa 1, que comprende a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio”, señaló.

Luego puntualizó que “esta iniciativa dejó de ser un proyecto para convertirse en una propuesta educativa innovadora, porque los chicos y chicas han aprendido a educarse en valores”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, valoró la experiencia al expresar que “a veces no tomamos dimensión de que somos todos parte de un mismo equipo. Hay que aprovechar estas oportunidades para aprender otros contenidos, que tienen que ver con los valores y que son fundamentales”.

A su turno, el diputado bonaerense y miembro de la comisión de educación de la cámara baja provincial, Guillermo Bardón (Cambiemos), destacó que “la escuela es una herramienta de transformación, los alumnos no son las mismas personas que eran cuando ingresaron, y este proyecto les transmite valores y ayuda a formarlos integralmente”.

A marzo

Desde hace muchos años, la educación física atraviesa una profunda crisis en el marco del sistema educativo.

Desorganización, falta de medios y de espacios adecuados -dicen los profesores del área- son solamente algunos déficits que “convirtieron el deporte escolar en una actividad secundaria, al contrario de aquellas épocas en las que cumplía un rol central en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla