Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN ÍNDICE QUE CRECIÓ MÁS QUE LA INFLACIÓN

En octubre, la canasta básica subió 7,5% y acumuló un alza de 46,5% en el año

Para no caer debajo de la línea de pobreza, una familia con dos adultos y dos niños requiere 24.241 pesos. Y $9.735 sólo para alimentos

23 de Noviembre de 2018 | 02:45
Edición impresa

El precio de la Canasta Básica Total (CBT) que reúne la cantidad mínima de alimentos, indumentaria, y algunos servicios, que requiere una familia tipo para no caer debajo de la línea de la pobreza, ascendió en octubre a $ 24.241, un 7,5% más que en septiembre informó ayer el Indec.

En 2018, la canasta básica alimentaria para una adulto acumuló una suba de 46,5%, una marca siete puntos por encima de la evolución del IPC general, que fue de 39,5% hasta octubre. Esto también ocurre en la comparación interanual, ya que la CBA aumentó un 51,5% frente a un 45,9% de la inflación.

Después de haber tocado el pico más alto del año en septiembre, mes en el que ambas canastas habían registrado subas superiores al 8%, el registro de octubre se ubica como la segunda variación de mayor magnitud en el año. Esto se debe al traslado a los precios, sobre todo a los de los alimentos, por el impacto de la fuerte suba que el dólar registró en agosto.

El organismo informó también que un núcleo familiar, conformado por dos adultos de 35 y 31 años, y dos niños de 6 y 8 años, necesitó de $ 9.735 para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cantidad mínima de comida para no caer en la indigencia, cifra que también subió 7,5% respecto al mes precedente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio cuenta también que con estos aumentos la CBA acumuló una suba del 46,5% en lo que va del año, y 51,5% en los últimos doce meses, mientras que la CBT aumentó 45,4% y 54,6% respectivamente.

El índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año a 27,3%, por debajo del 28,6% de igual período del año pasado pero con un crecimiento respecto del 25,7 del segundo semestre de 2017, informó a fines de septiembre el Indec.

En tanto, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanza para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó en relación al primer semestre de este año a 4,9% contra 6,2%, de igual período del 2017, pero subió 0,1% respecto al segundo semestre.

El sociólogo Daniel Schteingart analizó esta relación entre la suba de precios a nivel general y el de las canastas en particular. “La inflación interanual de la canasta básica es 9 puntos más alta que la inflación general (55% contra 46%). Dicho simplificadamente: el 46% es la inflación del conjunto de la población en tanto que el 55% es la inflación de la clase ‘media-baja’”, señaló a elcronista.com.

Si se toma como referencia a una familia, el ingreso requerido para no caer en la indigencia fue $ 9735,42 pesos en octubre, mientras que el necesario para no ser pobre fue de $24.241,17 pesos. Estos cálculos son para un grupo familiar integrado por dos personas adultas y dos menores de edad.

Lo preocupante de las subas de la CBA y CBT es el impacto que tendrá en los indicadores de pobreza e indigencia. Como en la Argentina la pobreza y la indigencia se miden por ingresos, mientras más suban la CBA y la CBT en un contexto en el que el poder adquisitivo cae, la proyección que realizan analistas es que se profundizará la grave situación social.

 

Datos
7,5 %
Subió la Canasta Básica Total en octubre. Esto significa que para no ser pobre el ingreso de una familia tipo no debe bajar de $ 24.241 de acuerdo a los datos del Indec.

46,5 %
Se incrementó en 2018 la canasta básica alimentaria, esto significa una suba de 7 puntos más que el incremento de la inflación general, en ambos casos en base a los datos oficiales.

4,9%
Llegó el nivel de indigencia es decir que bajó 1,3 puntos en relación con igual período de 2017, pero subió 0,1% con relación a las cifras del segundo semestre de este año al no llegar a los $ 9.,735 necesarios para cubrir los gastos básicos alimentarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla