Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |En el mundo, suben de forma escasa y sigue la grieta entre hombres y mujeres

Sueldos: desigualdad y poco aumento

Sueldos: desigualdad y poco aumento

Ginebra

27 de Noviembre de 2018 | 02:09
Edición impresa

Los aumentos de salarios en el mundo nunca fueron tan bajos desde la crisis financiera de 2008 como el año pasado, pese a la reactivación económica en los países desarrollados, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe sobre los salarios en el mundo, la OIT constata también que las diferencias de salarios entre los sexos persisten en un nivel “inaceptable”. Las mujeres siguen cobrando aproximadamente 20% menos que los hombres.

Según un informe de la OIT, una agencia de la ONU, el aumento mundial de los salarios reales (corregidos de la inflación) se desaceleró el año pasado, pasando de 2,4% en 2016 a 1,8% en 2017, su nivel más bajo desde 2008.

Dejando de lado las cifras de China, cuya enorme población y el rápido aumento salarial han tenido un fuerte impacto en la media mundial, la tasa de aumento de salarios reales a escala mundial ha caído de 1,8% en 2016 a 1,1% en 2017.

En los países emergentes o en desarrollo del G20, este índice se mantiene fuerte, aunque ha disminuido, alcanzando el 4,3% en 2017, en comparación con el 4,9% en 2016 y el 2,9% en 2015.

En los países desarrollados del G20, la OIT observó una desaceleración del aumento salarial a pesar de la reactivación económica y la baja de la tasa de desempleo. De esta manera el aumento de los salarios reales se estancó en +0,04% en 2017 (+0,9% en 2016 y +1,7% en 2015).

“Es desconcertante observar que en las economías con altos ingresos, el lento crecimiento de los salarios coexiste con el crecimiento del PIB y la caída del desempleo. Según las primeras indicaciones, este débil crecimiento salarial debería perdurar en 2018”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

En Europa los aumentos salariales fueron casi nulos en 2017. No obstante la excepción fueron los países de la parte oriental en donde los salarios reales se dispararon 5% el año pasado, contra 2,8% en 2016.

En plena ola del movimiento #MeToo, el informe de la OIT se interesó en las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, que en opinión de Ryder, representa “una de las mayores manifestaciones de injusticia social”.

“Claramente se penaliza la maternidad en las mujeres. A la inversa, existe un bono para la paternidad: los hombres con niños les va mejor” en términos salariales que las madres, dijo Ryder en conferencia de prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla