Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |QUERÍA TRATARLO EL VIERNES, PERO AL FINAL PASÓ PARA EL LUNES

El oficialismo presiona para votar el Presupuesto pero aún no hay acuerdo

28 de Noviembre de 2018 | 01:36
Edición impresa

El oficialismo había puesto el pie en el acelerador con la idea de que el Presupuesto 2019 de la Provincia se votara el viernes en ambas cámaras de la Legislatura.

La idea oficial era que las sesiones se realizaran el mismo día en que se reúne en Capital Federal el G20, de manera que la atención pública estuviera puesta en lo que acontezca en la cumbre de mandatarios de los países desarrollados que esta vez se desarrollará en el país.

Pero finalmente anoche, Cambiemos resolvió pasar la sesión para el lunes, en procura de quitar un aspecto más de fricción especialmente con el PJ, en medio de las negociaciones que todavía no encuentran un punto de acuerdo.

Cambiemos necesita del acompañamiento del Frente Renovador y de un sector del peronismo en la Cámara de Diputados para aprobar el endeudamiento de casi 60 mil millones de pesos que solicita el gobierno bonaerense, ya que requiere conseguir los dos tercios de los legisladores para sancionar ese apartado del proyecto.

“Estamos avanzando, pero la carrera es contrarreloj”, se sinceraban en el oficialismo. Describían así el poco tiempo que restaba para el viernes. Pero al final, extendieron el plazo y le dieron más aire a los sondeos que existen con el massismo y con los bloques del PJ y el kirchnerismo.

De hecho, hoy está previsto un encuentro del que participarán intendentes K y del sector dialoguista con altos funcionarios de Vidal como el jefe de Gabinete, Federico Salvai y otros altos funcionarios del Ejecutivo.

Ayer, esos dos grupos volvieron a mostrarse unidos en una postura contra distintos aspectos del Presupuesto. En especial, aquellos que tienen que ver con la transferencia de los subsidios a la luz y el transporte a las comunas.

Tanto los dialoguistas como los K presionan para que ese traspaso no se concrete. Tampoco quieren que se imponga un tope del 38 por ciento para el aumento de tasas. Además, quieren cambios en el uso de los recursos del Fondo Educativo (Vidal pretende que el 100 por ciento sea usado para obras en las escuelas en los distritos del Conurbano). Y también rechazan la inclusión en el proyecto de la legalización de las apuestas on line.

Por ahora, esa unidad peronista se mantiene, aunque no se descarta algún gesto diferenciador que allane el camino al oficialismo.

También avanzan las conversaciones con el massismo y ya se especula que en las próximas horas serán coronadas con una nueva cumbre entre Vidal y Sergio Massa.

En escena ingresó además la bancada del Frente Amplio Justicialista, el armado que integran 4 legisladores, entre ellos, el ex camporista José Ottavis. “Hemos hecho algunos planteos y no tuvimos respuestas. En esas condiciones, no vamos a votar el Presupuesto ni el endeudamiento”, decían ayer fuentes de esa bancada.

Existía cierta molestia en ese armado porque Cambiemos lo ubica ligado al massismo. Ayer salió a plantear su posición y a advertir que encarará su propia negociación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla