Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Números que estremecen en la región

Violencia de género o familiar en 12 de los 51 crímenes del año

Cuatro de las víctimas fueron chicos de entre 9 meses y 10 años. En todos estos casos, los acusados fueron sus padrastros, dos de los cuales están detenidos y uno se suicidó

Violencia de género o familiar en 12 de los 51 crímenes del año

Conmoción en Tolosa. Un joven mató a su hijastro de 10 años, baleó a su mujer y se suicidó / g. mainoldi

30 de Noviembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

Casi el 24% de los crímenes que ocurrieron este año en la Región fueron en un contexto de violencia de género o doméstica, que no discrimina por sexo ni por edad y muchas veces detona sin previo aviso. O casi.

Ciro Matías Peñalva (10) fue la última víctima de este flagelo que de enero hasta ahora sumó 12 de los 51 muertos por homicidios dolosos, a manos de su padrastro Juan Cruz Chirino (27), quien lo apuñaló más de 16 veces en la casa que compartían en 116 entre 529 y 530 y se suicidó de un tiro en la cabeza después de atrincherarse casi nueve horas e intentar matar a su mujer de un balazo. Ella, Soledad Marcos, ayer se refirió ayer a la tragedia con un posteo que hizo en la red social Facebook (ver “Desde el dolor”).

Mientras la justicia termina de tomar testimoniales y recibir peritajes para cerrar la causa, en las últimas horas ocurrieron otros dos casos que no terminaron mal porque la policía intervino a tiempo.

En Punta Lara, un hombre de 36 años fue detenido tras irrumpir en la casa de su ex mujer, quien lo había denunciado por violencia de género y tenía una orden de restricción de acercamiento. Según la información oficial, por los datos que brindó la víctima se presumía que el sujeto podía intentar “atentar contra su vida”, por lo cual se montó un “dispositivo encubierto” que terminó con la captura del hombre en el domicilio de la mujer, en 14 bis entre 3 y 5, donde trabajaron policías de la comisaría segunda de Ensenada y el comando de Patrullas de esa localidad. “Había muchas amenazas y golpizas previas”, confirmó un vocero oficial.

Pocas horas después de este incidente, que sucedió el jueves, una chica de 19 años fue demorada en Berisso, por amenazar de muerte a su propio hijo de 5 meses. Según la versión de la Policía, el comando de Patrullas de esa ciudad intervino en el incidente que se desencadenó en las calles 146 y 11, donde la joven, con el bebito en brazos, “gritaba que iba a matarlo y luego se suicidaría”. Los efectivos la convencieron de deponer su actitud, luego de lo cual la trasladaron a la comisaría de la Mujer y la Familia.

Caso por caso

Este año fueron asesinadas 51 personas en la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada. De ese total, 44 fueron hombres, 37 de los cuales fueron ultimados en el marco de peleas vecinales, familiares o conflictos domésticos, mientras que siete murieron en un robo. Tres fueron ladrones abatidos por los damnificados.

Por el lado de las mujeres, cinco de las siete víctimas tenían menos de 40 años y, a excepción de una de ellas -la martillera Sabrina Antonioli, asesinada a mazazos en su casa del barrio Hipódromo- el resto murió en el contexto de un femicidio o por violencia familiar. En total, fueron 12 las víctimas de crímenes intrafamiliares o de género.

El 22 de febrero, Johana Andrea Soria, de 35 años, fue asesinada de dos escopetazos en la espalda por su ex marido en 229 y 42. El hombre, Saturnino Gallardo, se suicidó.

El 29 de marzo, Nélida Beatriz Lataza, de 74 años, fue masacrada a golpes en su casa de 137 y 80 bis, en Los Hornos. Su marido, Manuel González Vázquez (76), también resultó herido y falleció a los pocos días en el hospital de Romero, aunque llegó a inculpar en su declaración a su hijo Gustavo González (52), detenido desde el día del hecho.

En uno de los casos más dramáticos del año, una pareja fue asesinada por su hijo en Los Hornos

 

A la secuela se sumó un caso terrible el 15 de agosto, cuando Abigail Gómez (23) y sus hijos Briana (3) y Bahiano (1) murieron al arder su casa de 184 y 33. Se especuló con la posibilidad de un accidente o un suicidio, pero un mes después fue detenido Rodrigo Fernando Amengual, pareja de la chica, sospechado de haber desatado el fuego en medio de una discusión.

El 17 de agosto, Haydée Deidamia Fittipaldi (87) fue estrangulada en su casa de 95 entre 124 y 125, donde también fue hallado el cuerpo de su hijo Carlos Ramírez (54), ahorcado en el garaje. La hipótesis más fuerte es que se trató de un homicidio seguido de suicidio.

El 6 de octubre, Fernando Waldemar Torres Guerra, un uruguayo de 49 años, fue asesinado en la casa de su novia, en el barrio San Carlos. La joven también fue atacada y por el caso quedó detenido el ex marido de ella, Gabriel Adrián Landívar, de 59 años.

Tres días después, Rafael González, de 69 años, fue asesinado de una cuchillada en el cuello en su casa de 154 entre 60 y 61. Su hijo fue acusado de matarlo en un brote psicótico.

El 12 de octubre el horror se instaló en Punta Lara, donde Jhonatan Sosa, de 22 años, fue detenido por la violación y crimen de su hijastra de 9 meses.

El 21 de noviembre, el cuerpo de Jazmín Diarte Ortiz, una joven paraguaya de 32 años, fue encontrado con varias puñaladas en una pensión de 42 entre 1 y 2. No hay detenidos, aún, pero la única hipótesis es la de un femicidio.

El martes pasado, Chirino sumó a esta lista negra el nombre de su hijastro Ciro, a quien mató a puñaladas mientras dormía en la casa que compartieron hasta pocas horas antes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla