
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Gran Premio de Austria de F1: Se impuso Norris y Franco Colapinto terminó en el puesto 15
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
María Eugenia Vidal acaba de ofrecer un acuerdo paritario a los empleados estatales bonaerenses que, acaso por primera vez desde que es gobernadora, tenga el sello propio. Esto es: sin presiones limitantes que vienen de la Casa Rosada, como sucedió -con carácter paradigmático- en los inicios de este año.
Como anticipó este diario, para 2019 la gobernadora propuso una mejora del 20% en los salarios del sector público con dos cláusulas gatillo de revisión. Eso lleva la idea implícita de, al menos, intentar empardar el aumento de precios. Lo ofrecido es un porcentaje cercano a la estimación de inflación anual que se fijó en el Presupuesto nacional, del 23%.
Lo novedoso –y contradictorio- es que ahora se propone la cláusula gatillo que el propio gobierno provincial no quiso aceptar en las negociaciones salariales de este año que se está yendo. Allá por febrero o marzo, la postura del oficialismo era proponer un porcentaje de aumento del 15%, que era la absurda pauta oficial de inflación, sin actualización automática. Sólo se ofrecía el compromiso de una revisión voluntaria si, como sucedió, la inflación se disparaba.
Esa postura le generó a Vidal un año de permanente conflicto con los estatales; en especial los agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente Gremial docente, que suelen ser los que mantienen posturas más intransigentes.
“Una baja inflacionaria el año próximo es un dato que comparten muchos economistas no oficialistas”
LE PUEDE INTERESAR
Hospitales sin remedio
LE PUEDE INTERESAR
Los paros docentes y la educación pública en la Provincia
La explicación que se daba desde el oficialismo provincial en aquellos meses era que, en verdad, la gobernadora no tenía el visto bueno del gobierno nacional para ofrecer aumentos más tentadores. El argumento era que la Casa Rosada no quería que la Provincia cerrara paritarias elevadas para no generar un efecto indexatorio en la economía argentina. Vidal aparecía, pues, hiper condicionada por Mauricio Macri, como aceptando una imposición presidencial.
Las dos cláusulas gatillo de revisión –una a mitad de año, la otra cerca del final de ser necesaria- propuestas esta semana indican que Vidal quiere cerrar un frente de conflicto antes de que se inicie el año en que buscará su reelección.
También, según fuentes oficiales, que detrás del ofrecimiento subyace el convencimiento real de que la inflación durante 2019 efectivamente bajará, no superando el 25%. Lo que permite al gobierno jugar con la herramienta del gatillo.
Una baja inflacionaria el año próximo es un dato que comparten muchos economistas no oficialistas. Se basan en la política monetaria rigurosa que lleva adelante el Banco Central y, además, en la pronunciada recesión que viene enfriando la economía. Lo dicho: con aquella certeza de que la inflación se desaceleraría en 2019, Vidal parece utilizar la idea de la actualización automática del salario como un instrumento de paz gremial en el crucial año electoral.
Y da una señal de cierta autonomía respecto a la Rosada, luego de que tuviera que tragarse el sapo de aceptar un notable recorte en la obra pública y absorber costos en subsidios y demás partidas por 45 mil millones de pesos que antes pagaba la Nación y ahora deberá abonar la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí