El Gobierno se reúne con la CGT

Desde la central obrera solicitarían el pago de un bono para todos los privados, también para jubilados y pensionados y el compromiso de que no habrá despidos hasta el mes de marzo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estaba reunido con la mesa chica de la CGT, según se informó.

La central obrera le plantearía un menú de tres reclamos puntuales: un bono de fin de año para todos los trabajadores privados, un compromiso para que no haya despidos hasta marzo y un bono para jubilados y movimientos sociales.

En declaraciones a la prensa, José Urtubey, miembro de la UIA, dijo que el encuentro será para "buscar niveles de acuerdo y de consenso para justamente evitar ese paro, vamos a ver cuáles son los disparadores”.

“Dante (Sica) es un profesional con mucha experiencia, le tengo mucho respeto y tenemos mucho diálogo...pero cuando las tasas de referencia del Banco Central están arriba del 70% no hay mucho para hablar”, sostuvo el líder fabril.

Según informó un vocero de la central obrera, del encuentro además de Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, participarán los dirigentes sindicales Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Abel Frutos y Omar Maturano, entre otros.

Hasta último momento se definían los detalles del encuentro: algunos voceros sindicales manifestaban que podría tratarse de un encuentro en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Sanidad (FATSA), ubicada en la calle Dean Funes 1242, en el barrio de San Cristóbal.

Otras fuentes sindicales no descartaron la posibilidad que el evento pueda trasladarse al ministerio de Producción y Trabajo, y también restaba definir si las autoridades iban a recibir a sindicalistas y empresarios juntos o por separado.

La intención del encuentro es implementar una suerte de acuerdo social con la CGT y el sector empresario, para lo cual la central obrera solicitará el pago de dos bonos de 2.500 pesos, en noviembre y enero de 2019, el pago de dos bonos en los mismos meses, de $1.000 cada uno, para los jubilados y pensionados, y un compromiso de frenar los despidos en la actividad privada hasta marzo.

Los gremialistas pedirán también que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, porque descreen de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

Si los pedidos de la CGT son aceptados, la dirigencia sindical podría dejar sin efecto la idea de fijar el jueves próximo la fecha de un nuevo paro general a fines del en curso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE