Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En unas elecciones muy disputadas

Trump perdía el control de la Cámara de Representantes y retenía el Senado

Si bien los demócratas no lograban el triunfo arrollador que anticipaban algunas encuestas, se estaban imponiendo en distritos clave y recuperaban gobernaciones. Además, varias mujeres hicieron historia

Trump perdía el control de la Cámara de Representantes y retenía el Senado

WASHINGTON

7 de Noviembre de 2018 | 02:10
Edición impresa

Si bien ayer no se produjo la anunciada oleada de votos demócratas, que pusiera un freno a las controvertidas políticas del presidente Donald Trump, lo cierto es que se produjo un significativo cambio en la correlación de fuerzas, dado que en lo sucesivo deberá gobernar con la Cámara de Representantes en contra, según datos extraoficiales al cierre de esta edición.

De acuerdo a las proyecciones confirmadas por las principales cadenas de televisión, en base a los datos oficiales y encuestas a boca de urna la oposición lograba arrebatarle a los republicanos al menos las 23 bancas necesarias para pasar a controlar la Cámara Baja.

En cambio, como se esperaba Trump, consolidó su ventaja en el Senado, que seguirá controlando.

De esta forma, la Cámara de Representantes de 435 escaños que hasta ahora controlaba el oficialismo con 294 escaños, pasará a poder de la oposición, aunque al cierre de esta edición no se conocían los datos oficiales definitivos.

Más allá de estos resultados, el mandatario no obstante recibía duros golpes en algunos distritos que fogonearon el triunfo electoral de 2016.

Los demócratas recuperaron la gobernación de Illinois, su primera victoria en una estrategia a nivel nacional por consolidar su poder en sus bastiones históricos.

El millonario J.B. Pritzker capitalizó no solo la falta de popularidad de su rival, sino la insatisfacción generalizada con Trump.

En otros lugares, los republicanos celebraban la reelección del gobernador Larry Hogan en Maryland, un estado demócrata que, sin embargo, eligió al popular moderado para un segundo periodo.

Los votantes eligieron mantener en el cargo a varios gobernadores, incluyendo los demócratas Andrew Cuomo en Nueva York y Tom Wolf en Pensilvania, así como al republicano Charlie Baker en Massachusetts.

Los demócratas esperaban que el entusiasmo entre sus votantes también pudiera granjearles triunfos en Iowa y Kansas, así como en estados históricamente disputados como Michigan, Nevada, Ohio y Wisconsin.

Además estas elecciones dejaron plasmados algunos resultados muy esperados, como el triunfo de la demócrata de Kansas Sharice Davids quien se convirtió en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.

También Ilhan Omar y Rashida Tlaib se impusieron y pasarán a ser las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan, respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes.

Otra de las figuras destacadas de la elección de ayer fue la neoyorquina Alexandría Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, quien fue electa como la mujer más joven del Congreso de Estados Unidos. No muchos la conocían hasta septiembre, cuando su cómodo e inesperado triunfo en las primarias demócratas de un distrito que incluye partes de Bronx y de Queens, contra el veterano congresista Joe Crowley la convirtió en una estrella de la política. (AP, EFE y AFP)

Andrew Cuomo
El demócrata fue reelecto ayer para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con 70% de los votos sobre el republicano, Marcus Molinaro, consolidándose como una de las figuras más prominentes y posible candidato presidencial de la oposición para 2020

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla