Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se votará hasta el viernes. Cada unidad académica pone en juego 5 bancas en el CD

Arrancan las elecciones en la UNLP con reñidas disputas en facultades emblemáticas

Medicina, Ingeniería, Arquitectura y Derecho serán escenarios de duras batallas por la conducción. El voto es obligatorio

Arrancan las elecciones en la UNLP con reñidas disputas en facultades emblemáticas

militantes realizaron los últimos aprestos para la contienda electoral que empezará hoy / D. Ripoll

7 de Noviembre de 2018 | 02:33
Edición impresa

Con poco movimiento en facultades “grandes”, la víspera de las elecciones estudiantiles 2018 ofreció un panorama con muchos militantes charlando tranquilamente entre ellos entre enormes carteles de campaña. Hoy, cuando se inicie la votación, el movimiento comenzará a crecer. Y el viernes, sobre todo por la tarde, la pelea por cada voto será sin tregua. Sobre todo en las unidades académicas donde se esperan reñidas disputas: Derecho, Ingeniería, Arquitectura y Medicina.

A propósito de Medicina, fue una de las pocas facultades que mostró un fuerte movimiento preelectoral. El largo camino que va desde la vereda de avenida 60 hasta la puerta de entrada a la casa de estudios estaba abarrotado de chicos y chicas con remeras de color turquesa o verde. Los primeros pertenecen a la agrupación peronista Remediar y los segundos a Unite (PCR), que conforman el frente de conducción con Viento de abajo (Patria Grande).

El año pasado, la alianza de izquierda retuvo el centro de estudiantes por sólo 4 votos, de manera que esta semana se vivirá allí una dura batalla. Vale aclarar que Remediar (JUP) esta vez se presenta junto con La Carrillo-Ferrara, la otra fuerza peronista de la facultad que hasta el 2017 jugó su propio partido.

También se espera una elección muy disputada en Ingeniería, donde la Lista Unidad (PCR) defenderá su liderazgo ante una Franja Morada que viene creciendo año tras año.

La organización alineada con la UCR-Cambiemos ha realizado una inédita muestra de cartelería, con la cual prácticamente copó el jardín de la facultad de 1 y 47.

Ataque y defensa

Franja Morada jugará fuerte este año para sumar a las cinco facultades que gobierna (Derecho, Económicas, Agronomía, Veterinaria y el Observatorio) una o dos unidades académicas con fuerte peso académico y político. Y tiene chances concretas en Ingeniería -como se dijo- y en Arquitectura. Serán dos plazas donde los radicales pasarán decididamente al ataque.

No obstante, en una de las joyas de la corona de la política universitaria, como lo es la facultad de Derecho, deberán defender con uñas y dientes la conducción que detentan desde hace años ante la ascendente agrupación Estudiantes de Abogacía (EA).

La organización cuyos militantes se distinguen por realizar un fuerte trabajo en redes sociales -medio por el cual les facilitan apuntes, trámites y todo tipo de servicios a los alumnos- está integrada por peronistas, kirchneristas e independientes que han ido creciendo en las urnas en forma exponencial.

En 2014, EA debutó y obtuvo 629 votos. En 2015 pegó un salto enorme: con 1.278 papeletas se posicionó como segunda fuerza y le arrebató un consejero a la Franja. En 2016 llegó a los 1.800 votos. Y el año pasado, si bien sacó 1.945, achicó la distancia con los radicales de 600 a sólo 439 “porotos”.

En tanto, en Arquitectura, la que el año pasado quedó a un paso de desbancar de la conducción al izquierdista Dale al Frente (guevaristas+Partido Obrero) fue la expresión estudiantil de Cambiemos, que perdió por 72 votos (2.569 a 2.497).

Mañana, a las 8, empieza la cuenta regresiva de una nueva elección estudiantil en la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla