Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL DOMINGO EN 17 Y 71

Marian Farías Gómez en La Plata: una vuelta entre tangos y boleros

Marian Farías Gómez en La Plata: una vuelta entre tangos y boleros

marián farías gómez

Nicolás Isasi

9 de Noviembre de 2018 | 02:25
Edición impresa

El domingo se presentará en la Ciudad la cantante Marián Farías Gómez, una de las más emblemáticas voces de la música folklórica. Con más de medio siglo de trayectoria en escenarios de todo el país, realizará un espectáculo íntimo en Ciudad Vieja, en el que además de música popular se la escuchará entonar desde boleros hasta tangos, y algún que otro tema del Flaco Spinetta y de Fito Páez.

“La última vez que estuve en La Plata fue hace dos años y me fue muy bien… vuelvo cada tanto para pasear, es una hermosa ciudad. Tenía ganas de ir a Ciudad Vieja, me gusta mucho el barrio con calles empedradas y mi hermano fue muchas veces, incluso mis amigos músicos siempre me hablan bien de ese lugar”, aseguró en diálogo con EL DIA, tras terminar un ensayo.

En relación a cómo será el show con el que regresará a La Plata anticipó que será muy variado. “Hace un año decidí, por primera vez en mi vida, cantar lo que tenga ganas de cantar. Nunca fui fanática de un solo género, en realidad soy fanática de la música. Lo primero que hice cuando tenía diez u once años fue cantar un bolero. Así que ahora va a ser eso: habrá boleros, tangos, algún tema de Spinetta y de Páez”, manifestó aunque dijo que la lista de temas que suele llevar armada a veces la “desarma un poquito” en medio del show “porque todo depende un poco del público”.

Nacida en Buenos Aires, la mezzosoprano se destacó con piezas del cancionero popular desde su debut como solista junto a Ariel Ramírez. En 1969, fue invitada por el poeta Armando Tejada Gómez para formar parte del Movimiento de la Nueva Canción Argentina. En 1985, fue nominada por la Fundación Konex como una de las cinco mejores cantantes de la música folklórica y obtuvo el premio “Estrella de mar” en Mar del Plata. En 2001, Lito Vitale la invita a participar del ciclo “Amigos del alma”, realizando una serie de recitales por todo el país, Francia y España. Grabó nueve discos como solista y fue nombrada Personalidad destacada de la Cultura y Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Acerca de su visión sobre el folklore en la actualidad, Farías Gómez afirmó que “hay mucha gente nueva que no tiene oportunidad de trascender porque los medios de comunicación o los sellos grabadores se ocupan, o les importa, o le dan lugar a gente que ya tiene trayectoria. A la gente nueva no, porque de repente hacen un solo disco de folklore, lo venden, pero después los mismos productores les proponen que vayan por otro lugar porque lo ven como algo más comercial. Si vas por el interior hay muchos números. Mismo en La Plata hay muchísimos números que tendrían que estar en primerísimo lugar. Seguramente habrá algo nuevo el año próximo, alrededor de marzo, vendrá algo que ayude a promocionar a los artistas nuevos”.

Después de 23 años sin grabar, publicó “Para ir a Buscarte” (2011). Tras una gira por España y Francia, nuevamente decidió grabar un nuevo material discográfico. Junto a Julia Zenko realizaron el espectáculo musical “Así somos” y publicó un cd de tangos en homenaje a su madre. “No fue algo pensado. Mamá no era profesional, pero cantaba muy bien. En casa se escuchaba todo tipo de música, pero principalmente tango y folklore. Nunca había pensado en grabar un disco de tango. En 2015 teníamos programada una gira por España, (…) y decidimos agregar algún tango. En el primer día, yo me fui con amigos que tenía porque estuve exiliada muchos años allá y el director musical de Rafael me propuso hacer un disco exclusivo de tango. Y bueno, a fines de agosto se concretó. Le dije mirá, vamos a seleccionar repertorio y de golpe me acordé de lo último que dijo mi madre porque una semana después murió: ‘nena vos tenés que cantar tango’. Habían pasado trece años, pero fue algo muy fuerte por eso se lo dediqué a ella”.

Para el año próximo aclara que tiene que “confirmar o definir algo en Mar del Plata que puede ser un concierto con la sinfónica de allá, u otro proyecto junto a la corte de los milagros” y después de su paso por La Plata, hará dos shows de despedida en el porteño Pista Urbana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla