Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Trae su primera obra como guionista

Diego Peretti: “Hay tantas formas de amar como personas en el mundo”

En tiempos donde el concepto de poliamor está en auge, el actor trae el lunes a la Ciudad “Por H o por B”, donde un hombre, su pareja y su amante debaten si es posible querer a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo

Diego Peretti: “Hay tantas formas de amar como personas en el mundo”

Peretti, escoltado por Paula Stafonelli y Agustina Cerviño, llega a La Plata con “Por H o por B” / Facebook

9 de Noviembre de 2018 | 02:28
Edición impresa

Mientras participa de uno de los (pocos) grandes éxitos de Calle Corrientes con “Los Vecinos de Arriba”, Diego Peretti continúa mostrando por el país “Por H o por B”, un proyecto ligado a la vocación y el deseo de actuar que protagoniza y coescribió. Y que interpreta los lunes, día poco habitual para el teatro: pero a pesar de esta cuestión de calendario, el trabajo lleva dos años rodando con éxito por el interior, y ahora llegará al Teatro Metro local, pasado mañana.

“Me inauguro como autor”, cuenta Diego Peretti, dueño de los libros de esta comedia dramática que retrata un triángulo amoroso junto a Sebastián Suñé, director de la pieza. Algo que, relata el actor en diálogo con EL DIA, no fue “producto de una decisión” sino “una situación circunstancial”. “Agustina Cerviño, que trabajó en ‘El Placard’ conmigo, me dijo que hagamos una obra independiente, entre nosotros, y yo le dije que si conseguía director, actores y producción empezábamos a trabajar. Así fue: ella consiguió una actriz (Paula Stafonelli es uno de los dos intereses románticos de Peretti, junto a Cerviño) y un director (Suñé) y nos pusimos a trabajar en grupo, improvisando. Como éramos dos actores y una actriz se produjo en las improvisaciones una trama de triángulo amoroso: a partir de eso, Sebastián y yo lo traducimos en situaciones y diálogos”, cuenta Peretti.

Estrenada hace dos temporadas en Timbre 4, “venía tanta gente que tuvimos que poner funciones los lunes”. Esa fecha se transformó en tradición para el grupo, que “como nos fue tan bien los lunes”, cuando salieron de gira con la obra fijaron el lunes como fecha. La propuesta es un éxito hace dos temporadas, en el marco de un teatro en crisis. “Tanto en ‘Por H o por B’ como en ‘Los Vecinos de Arriba’ venderíamos más entradas en un momento de mayor bonanza”, concede Peretti, “pero ambas están vendiendo muy bien. Y no sé por qué funcionan los lunes, pero a nosotros nos está funcionando extraordinariamente bien”, se ríe.

En la propuesta que se verá en La Plata, Peretti es Gerardo, un exitoso arquitecto –muy psicoanalizado– está en pareja con Bárbara (Staffolani) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Cerviño) una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido. Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una “mentira a dos puntas” que lo terminará desgastando. Y como las mentiras tienen patas cortas –y el corazón débil– lo inevitable ocurre: deberá enfrentar la verdad.

“La obra es una gran sesión de terapia”, revela el actor y guionista, “en donde el protagonista le comienza a contar a su analista algo que no se había animado a contarle: él está disociado entre dos mujeres, a las que ama en forma distinta, pero las ama a las dos. Sostener esto durante años lo llevó a tener un infarto: entonces cita a ambas a la sesión para que junto con la terapeuta lo ayude a resolver el tema”.

Peretti, psiquiatra además de actor, vuelve así a poner en escena (aunque esta vez como guionista y no como personaje) procesos de terapia. “No escribí esas escenas pensando en mi pasado como psiquiatra, sino gracias a la experiencia que me dio ‘En terapia’, que estaba muy bien escrito”, cuenta quien saltara a la fama por su rol de “El Tarta”, en la recordada “Poliladron”. “Cada temporada de ‘En terapia’ eran unas sesenta sesiones que me dieron un training, por haberlas memorizado y actuado, para poder dramatizar una sesión terapéutica, tenía fresco como encaraba el programa dramáticamente, literariamente, un diálogo de una sesión”.

MONOGAMIA, ¿SÍ O NO?

Durante la obra, el protagonista le cuenta a su terapeuta cómo quedó atrapado entre dos amores y aunque se sucede todo en tono de comedia, Peretti aclara que “es una comedia dramática: el protagonista no es un pícaro, y la trama no gira en torno a que la chica A sale por una puerta y la chica B entra por otra. El personaje sufre tanto esta situación que termina teniendo un infarto. Los personajes sufren. Pero es a la vez una situación fácilmente identificable por el público, provoca gracia, hay momentos de comedia”.

Así, entre risas, sufrimiento y terapia, Gerardo, Helena y Bárbara intentan responder una de las preguntas más difíciles en el amor, particularmente en boga hoy, luego de que Florencia Peña, compañera de elenco de Peretti en “Los Vecinos de Arriba”, destapara que vive el poliamor con su pareja: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

“Preguntar eso es caer en un lugar común asesino, es generalizar algo que es ingeneralizable”, opina Peretti, contundente. Y sigue: “Hay tantas formas de amar, y de odiar, como millones de personas: la forma que uno se conecta afectivamente con una persona, tiene que ver exclusivamente con esas dos personas. Entonces, ¿monogamia sí o no? Estamos metiendo una cantidad de historias y un vínculo muy complejo en una palabra, así, blanco o negro”.

“El tema es mucho más complejo, no se puede cerrar ideológicamente en si te gusta el helado de frutilla o el helado de dulce de leche. ¿Nadie ama a su madre y también a su hija? Y está amando a dos personas”, lanza, y cierra: “La pregunta sobre si se puede amar a más de una persona está mal formulada, hay que repensar lo mal formulada que está y qué seguridad se busca obteniendo una respuesta, y cuan mentirosa es esa respuesta, porque cuando uno se enamora de alguien va a tener muchísimas dudas que tienen que ver con uno: yo no puedo cerrar esa duda”.

“¿Monogamia sí o no? Estamos metiendo una cantidad de historias y un vínculo muy complejo en una sola palabra”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla