Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En jornadas sobre energías renovables

Premio provincial para el industrial Albert Thomas

Premio provincial para el industrial Albert Thomas

Los alumnos Sampallo, Guerrero, Buratti y Videla junto a Ciochini

9 de Noviembre de 2018 | 02:37
Edición impresa

Un equipo de “desarrolladores” del industrial Albert Thomas obtuvo el primer premio en las jornadas de energías renovables que tuvieron lugar en el Parque Ecológico. Los alumnos idearon, bajo la guía experta de docentes de la escuela técnica, un horno deshidratador de verduras y frutas que funciona con paneles solares. Por el logro, el grupo recibirá una subvención que le posibilitará avanzar en sus investigaciones sobre métodos para sumarle valor agregado a los alimentos. El segundo puesto del certamen lo ganó un colegio de Quilmes con un proyecto relacionado a la hidroponia y el tercero un establecimiento educativo de Puán por un calefactor para la cría de pollos.

“Inventamos con energía” se denominó la propuesta que reunió a estudiantes de establecimientos técnicos y agrarios de la Provincia convocados por la Municipalidad de La Plata, las cámaras bonaerenses de Diputados y Senadores y la Secretaria de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP.

En el caso del Albert Thomas donde dicta Química el profesor Omar Ciochini. El y sus alumnos andaban buscando crear algún implemento que le añada un rendimiento extra a la producción hortícola, tan extendida en nuestra región. Se les ocurrió reciclar un horno de secado de vegetales y frutos pero les faltaba incorporar la tecnología de energías alternativas para hacer del artefacto no sólo amigable con el medio ambiente sino también más económico. Para eso se invitó al docente que está cargo de la materia Electrónica y así seis alumnos (dos de 7º año y cuatro de 6º) crearon un equipo que seca los cultivos de la tierra sin más gasto que el de la inversión inicial, pues luego, como el aparato se recarga con energía solar no hay mayores costos para su funcionamiento.

“Con este desarrollo los alimentos no pierden propiedades; y además de durar mucho más tiempo los productores tiene con su uso un valor agregado”, explicó Ciochini.

Los alumnos que participaron del proyecto son Guido Buratti, Reynel Guerrero Alonso, Diego Sampallo, Lautaro Sarmiento, Diego Scamuffo y Lorena Videla. El profesor Gerardo Warmerdam fue quien acompañó la experiencia desde la especialidad de la Electrónica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla