Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRO IMPACTO SOBRE LAS CUENTAS MUNICIPALES

La Plata y otras 32 comunas deberán pagarle a la Ceamse $ 2.500 millones

La Provincia dejará de hacerse cargo de la compensación que abonaba a la empresa que hace el tramiento de los residuos

La Plata y otras 32 comunas deberán pagarle a la Ceamse $ 2.500 millones
9 de Noviembre de 2018 | 02:59
Edición impresa

El proyecto de Presupuesto bonaerense para el año que viene contiene otra sorpresa para los municipios. Como la Provincia dejará de hacerse cargo de una compensación que le pagaba a la Ceamse, el monto, por demás voluminoso, tendrá que ser atendido por las 33 comunas que depositan sus residuos en los predios de la empresa.

No se trata de una suma menor. De acuerdo a las estimaciones oficiales, lo que están en juego son nada menos que 2.534 millones de pesos para el año que viene y que tendrán que afrontar las comunas en distintas proporciones. Se presume, en función de las toneladas de basura que destinan a los predios de la Ceamse.

Esta decisión del gobierno de María Eugenia Vidal les pega de lleno a La Plata, Berisso y Ensenada. Pero también, a Magdalena y Brandsen. Las cinco comunas tienen convenios con la empresa que recibe y trata los residuos.

No son los únicos distritos afectados. Todas las comunas del Conurbano también operan con la Ceamse y tendrán que absorber su parte de los 2.534 millones que la Provincia dejará de pagar.

Esta decisión del gobierno bonaerense está contenida en el proyecto de Presupuesto del año que viene. ¿Dónde? En los fundamentos de la iniciativa que acaba de ingresar a la Legislatura, porque, directamente, la Provincia no incluyó partidas para atender esa erogación.

“En 2019, el traspaso de responsabilidades de gasto desde Nación hacia Provincia exige revisar la asignación de funciones de gasto de cada nivel de gobierno”, se afirma en el proyecto oficial. Se añade: “En esta línea, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos constituye una función meramente municipal en todas sus etapas”.

También se señala en el Presupuesto que “el desequilibrio existente entre el costo del tratamiento y la disposicón final de los residuos municipales y las tarifas cobradas a los municipios, obligó durante años a realizar un aporte provincial a la Ceamse para cubrir su déficit operativo”. Y en ese contexto se afirma que “en virtud del reordenamiento de los funciones del gasto y de la equidad horizontal entre municipios, se promueve la tansferencia de dicho aporte a los municipios, que se estima alcanzará en 2019 los 2.534 millones de pesos”.

La Ceamse es una empresa creada hace 30 años por la Provincia y Capital Federal, para realizar la gestión integral de los residuos sólidos. El gobierno porteño paga un cánon para depositar basura en los predios de la firma que están instalados en territorio bonaerense. El área metropolitana produce 17 mil toneladas diarias de residuos y su zona de influencia comprende al 36 por ciento de la población del país.

Hasta este año la Provincia se hizo cargo del pago de una compensación para equilibrar a la empresa, pero desde 2019 pretende que esa diferencia tenga que ser solventada por las comunas que operan en los rellenos sanitarios de la Ceamse.

La decisión oficial tiene relación con el ajuste nacional de casi 40 mil millones de pesos que bajó como efecto cascada a la Provincia. El gobierno bonaerense decidió “compartir” ese costo con los distritos.

En esa línea se inscribe el traspaso a las comunas de la obligación de hacerse cargo de la tarifa social de luz y de parte de los subsidios al transporte de pasajeros.

Los subsidios al transporte, destinados a cubrir el desequilibrio entre la tarifa y el costo de provisión del servicio de las líneas del interior de la Provincia, implican unos 2.450 millones de pesos que tendrán que absorber los distritos.

Los subsidios a la tarifa social de luz para los usuarios de Edelap, Edenor y Edesur representarían unos 8 mil millones de pesos que también recaerán sobre las cuentas comunales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla