Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El terremoto en la ciudad, en primera persona

Entre el susto, la vibración y los pisos que se rajaron, los platenses vivieron el sismo con una enorme confusión

Miles de vecinos percibieron el movimiento, que duró unos cinco segundos. Relatos entre el asombro y la incredulidad

Entre el susto, la vibración y los pisos que se rajaron, los platenses vivieron el sismo con una enorme confusión

en una sede del servicio penitenciario se rajó el piso y debieron evacuar a los empleados / spb

1 de Diciembre de 2018 | 02:18
Edición impresa

Inusual en esta región de plena llanura pampeana, el temblor se percibió en algunas zonas de la Ciudad y en otras no; hubo vecinos que sufrieron daños en sus viviendas, algunos que el terremoto los asustó y los hizo salir al exterior de donde estaban, y también ocurrió que un gran número de personas ni se enteró del sacudón. Habían pasado apenas segundos del sismo y EL DIA comenzó a recibir una catarata de llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp por parte de cientos de lectores que se comunicaban a este medio por la enorme inquietud que les causó el fenómeno telúrico.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, el movimiento sísmico se sintió con mayor fuerza en la zona norte de la Región. En el barrio El Rincón de City Bell una casa construida hace un año sufrió rajaduras en dos paredes; en Ringuelet se descascaró parte de un muro interno de una propiedad; y, en lo que quizás fue el mayor impacto del terremoto se vivió en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, con sede en 6 entre 34 y 35. El temblor tuvo tal intensidad en ese edificio que logró abrir una pequeña brecha en un sector del piso de mármol y el personal fue desalojado; tanto que se mantuvo adentro sólo la guardia.

“Por suerte no hay heridos, fue sólo eso”, señalaron desde el edificio del SPB, al tiempo que indicaron que “los especialistas de Infraestructura revisaron las instalaciones y encontraron todo normal”.

Sacudida y susto

También la sacudida de la tierra tuvo algunas consecuencias en otras zonas de la Región, como en el barrio del Cementerio, concretamente en 132 entre 77 y 78. Allí, el dueño de una casa contó que el cemento alisado que recubre el piso del comedor se quebró de punta a punta fruto del cimbronazo.

Todos los vecinos que advirtieron el temblor ocurrido a las 10.27 coincidieron en algo: se escuchó un gran estruendo, seco y corto, y algo de sus casas se movió, o las lámparas, o los juegos de vasos y copas de las alacenas, y los vidrios de las ventanas vibraron.

Un vecino de la esquina de 7 y 520 describió el temblor como “tremendo” y lo comparó con el ruido que se produce “cuando se cae algo muy pesado de un camión”; y otro frentista, pero en ese caso del casco urbano (15 entre 39 y 40), que como un acto reflejo salió inmediatamente de su casa a la vereda, comentó que “se me movió el piso; se escuchó como un estruendo y vibraron los vidrios”.

María Strada, de 82 y 131, que vio cómo el temblor le corría de lugar los cuadros colgados en su casa, dijo que sintió “como si alguien hubiera golpeado con mucha fuerza el portón de mi casa”; Elizabeth Fernández, de Lisandro Olmos relató: “Tembló el piso. Fue una sensación como cuando se cruza una calle y pasa un camión o un colectivo y vibra el suelo, pero esto fue en la propia casa de uno”. Todavía muy impresionada por la experiencia, la vecina contó que hasta tuvo una sensación de mareo corporal.

Daniel Sarobe, que vive en ruta 11 y 638, sintió fuerte el movimiento del suelo. “Tembló el piso como que algo presionaba desde el techo. Salí al parque para ver si se había desprendido la parte externa del aire acondicionado”, dijo. Algo parecido vivenció Gisella Goland, que en el momento del sismo estaba trabajando en una oficina de la esquina de 13 y 57. “Sentí un temblor terrible en el primer piso del edificio en el que estaba y una amiga que estaba en la zona del Cementerio sintió lo mismo”, apuntó.

Estaba en el jardín, sentí un ruido, típico de un temblor, que duró unos segundos. Me asusté mucho”.

Miguel Albornoz, Gonnet

Sentí un temblor terrible en el primer piso del edificio y una amiga en la zona del Cementerio sintió lo mismo”

Gisella Goland, Zona de 13 y 57

 

Otro relato llamativo fue el de Horacio Ortale, de 511 entre 6 y 7, quien habló de una sensación “aterradora”. El vecino de Tolosa contó que “estaba recostado leyendo y de golpe todo vibró. Fue como si el techo se cayera y al mismo tiempo mi casa se corriera hacia atrás. Y en esos segundos, yo calculo menos de tres, sentí como que se hundía el piso. Fue una sensación aterradora”.

Berisso no zafó de percibir cierto movimiento de la tierra. Según el vecino Carlos Warton, que en el momento del temblor se encontraba en la casa de sus tíos, precisó que sintió “como si hubiera pasado u tren por la puerta de la casa”.

Marcelo Iñigo, vecino cercano a Estancia Chica, sintió que vibraron las paredes y techo de su casa, “Duró segundos -indicó- y el movimiento se acompañó con un estruendo como de una explosión lejana”.

Además, como sucede en las películas catástrofe, Iñigo detectó, unos segundos antes de que se produjera el movimiento, “un gran movimientos de aves, y los perros empezaron a ladrar”.

Las redes sociales, al tope

Como es de imaginar, las redes sociales se colmaron de comentarios de platenses que relataban el modo en que habían vivido el sismo apenas concluyó el movimiento.

“De pronto, comenzó a moverse todo, el portalámparas en el techo se movía”, afirmó Juan Domínguez, vecino de Tolosa, quien refirió que “nunca había sentido esto antes”.

Laura Benítez, que contó que estaba en el quinto piso de una oficina pública ubicada a metros de la Plaza Moreno. “Se movía el piso, e incrédulos entre los compañeros nos miramos y empezamos a decir que había habido un temblor”.

En tanto, Miguel Albornoz, vecino de Gonnet, reveló que “estaba en el jardín, sentí un ruido, típico de un temblor, que duró unos segundos. Me asusté mucho”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en una sede del servicio penitenciario se rajó el piso y debieron evacuar a los empleados / spb

el registro del sismógrafo, en el momento en que se produjo el evento/ g. mainoldi

como consecuencia del sismo, se produjeron rajaduras en una casa de la calle 141 y 434, del barrio El Rincón / Whatsapp

Daniel Zamudio, vecino de 132 entre 77 y 78 “ El mejorado de material del piso del comedor se rajó de punta a punta. Nos asustamos mucho con mi esposa porque se movió el piso muy fuerte y vimos cómo se movía también la lamparita. No entendíamos qué podía estar pasando. Al final, por un mensaje en el celular nos enteramos que había sido un terremoto”.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla