Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un sacudón de la tierra que puso a todos en guardia

Un fenómeno que no se puede predecir y que por su intensidad no debería provocar réplicas

Se trató de un episodio de los denominados “intraplaca”, que se dan de forma muy espaciada en el tiempo y no suelen representar riesgo

Un fenómeno que no se puede predecir y que por su intensidad no debería provocar réplicas

el fenómeno sorprendió también en el observatorio / gonzalo mainoldi

1 de Diciembre de 2018 | 02:21
Edición impresa

Se movió la tierra y la sacudida hizo saltar los interrogantes. Después del temblor, y pasada la zozobra inicial, los especialistas salieron rápido a poner paños fríos y a llevar tranquilidad a la población: dejaron en claro de entrada que, por la magnitud del sismo (3,8 en la escala Richter) era poco probable que se registraran réplicas que pusieran en riesgo a la población. E insistieron en que se trata de fenómenos “que sólo van a ocurrir de forma muy espaciada en el tiempo”.

La geóloga Irene Pérez explicó que los sismos como el registrado ayer “se originan en las partes más externas de nuestro planeta. Nuestro generador de sismos es el contacto entre las placas (...) El sismo es una liberación brusca de la energía que está contenida en esas porciones más externas del planeta”. Y detalló que ese tipo de sismicidad es la denominada “intraplaca” que es la que se da en nuestra región, aunque los antecedentes son contados.

Si bien el temblor puso a todos en guardia, hay que tener en cuenta que en algunas regiones del país este tipo de incidentes son habituales. Tanto, que ayer, por caso, hubo al menos diez episodios similiares registrados, la mayoría en las provincias del noroeste. “La repercusión (de este caso) se debió a que la gente de Buenos Aires no está acostumbrada. Además allí hay muchos edificios y en los pisos elevados se percibe todavía más intenso”, consideró Gerardo Sánchez, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Desde ese organismo aclaran algunas dudas recurrentes. Afirman, por caso, que “no se puede predecir un terremoto”. “Se considera una predicción sísmica formal aquella en la que se indica la fecha de ocurrencia, el lugar (coordenadas) de ocurrencia (con la profundidad) y el tamaño (magnitud), del evento por ocurrir. “La sismología ha permitido conocer e identificar todas las regiones en el mundo que son potencialmente sísmicas”, explican, pero sin embargo aclaran que la fecha del terremoto no puede ser predicha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla