TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Perla Zagalsky

Por Redacción

Un profundo dolor causó, en diversos ámbitos de la Ciudad, pero en particular en aquellos relacionados con la intelectualidad y las letras, el fallecimiento de Perla Inés Zagalsky de Lenci.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de marzo de 1928. Fue hija de Julio Abraham Zagalsky y Elisa Epstein, un matrimonio de inmigrantes judíos rusos que llegaron a la Argentina a principios del siglo XX.

Perla fue la hermana menor de una familia numerosa, y como tal creció prohijada por sus hermanos. Estudió la escuela primaria y los primeros años del colegio secundario en el Normal 4 de Buenos Aires, pero terminó el secundario en el Liceo 1 de esa ciudad.

Por circunstancias de la vida y de la política, vino a La Plata para estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Aquí conoció a quien iba a ser su marido, Pedro Lenci, y también a quienes serían sus amigos para toda la vida. No terminó la carrera, pero continuó estrechamente ligada a sus compañeros de estudios.

Por fuera de los estudios formales Perla cultivó las palabras desde muy chica, cuando dictaba poemas a sus hermanas mayores porque todavía no sabía escribir. Después las palabras la acompañaron como voraz lectora, eximia conversadora, y como excelente amiga que escuchaba y comprendía.

Tuvo muchos trabajos, pero en el que mejor se desempeñó fue en el último: fue librera. La última dictadura la declaró prescindible en 1977, pero ese castigo se convirtió en una nueva posibilidad gracias a la generosidad de su viejo amigo Emilio Pernas, que le dio trabajo en la memorable librería Libraco.

En aquellos años mostró su solidaridad con los hombres y mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos cuando muchos otros les daban la espalda.

Tanto en Libraco como en Capítulo 2, la librería del Negro Muiña, donde también cumplió una insustituible labor, demostró su calidad de gran lectora y mejor escuchadora. Fue así que hasta que se retiró del trabajo, a los 80 años, pudo construir amistades sólidas y profundas con personas muy diversas.

Discreta, valiente, cálida, inteligente, se fue rodeada por sus hijos y nietos, y por sus viejos y nuevos amigos con quienes conversó hasta el final.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD