Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PODRÍA INCLUIR UN PLUS A COOPERATIVISTAS

Garro evalúa dar un bono municipal pero todavía no hay precisiones sobre el monto

Lo reclaman los gremios. El municipio ofrecerá una propuesta esta semana junto a otras medidas sociales

Garro evalúa dar un bono municipal pero todavía no hay precisiones sobre el monto

Garro analiza con su equipo económico una suma para otorgar un bono de fin de año / archivo

10 de Diciembre de 2018 | 02:18
Edición impresa

El gobierno de Julio Garro analiza el otorgamiento de un bono de fin de año para los empleados municipales y cooperativistas, un reclamo del sector frente a la pérdida del poder adquisitivo que provocaron los altos niveles de inflación de 2018, que ya fue otorgado en muchos otros municipios de la Provincia.

La semana pasada el equipo económico de la Comuna comenzó a evaluar las posibilidades reales de otorgar ese beneficio, en el marco de la presión que ejerce la confirmación de este pago por parte del gobierno nacional, el provincial y varios distritos del Conurbano a sus empleados.

“La intención está, pero no sabemos aún el monto”, confiaron a este medio desde el Ejecutivo local. Sucede que además de los 6.000 trabajadores municipales, entre planta permanente y temporarios, el gobierno de Garro buscaría la forma de otorgar un extra a unos 5.000 cooperativistas que prestan servicio en distintas áreas.

“Los recursos del municipio no pueden costear un bono de 5.000 pesos”, dijo a este diario el intendente la semana pasada. No obstante, en su equipo no descartan que exista una compensación de un monto inferior.

De concretarse el pago del beneficio que aún no está confirmado, el jefe comunal lo anunciaría esta semana, en el marco de otras medidas de carácter social. Entre ellas, trascendió que se evalúa la posibilidad de adelantar el pago del medio aguinaldo.

Como ya publicó este diario, el 23 de noviembre pasado la Comuna arribó a un acuerdo con UPCN y Sindicato de Municipales para el otorgamiento de otro 5 por ciento de aumento que lleva la pauta salarial total de 2018 al 24 por ciento, además del pase a planta permanente de 1.100 trabajadores.

Pero, además, fue parte de ese acuerdo el de volver a reunirse en diciembre para analizar una nueva mejora o el eventual “bono de fin de año”.

En esa línea se espera que esta semana exista un nuevo encuentro con los representantes gremiales de los empleados, al tiempo de que, confiaron en el entorno del jefe comunal, también vienen manteniendo charlas con las cooperativas que prestan servicios en las delegaciones y el palacio municipal.

No obstante, el veredicto final lo darán el resultado de las cuentas que el Intendente realiza con su equipo y el monto de la erogación que la Comuna pueda afrontar.

Como viene publicando este diario, la gran mayoría de los municipios del Conurbano otorgará un bono de fin de año a sus empleados. Algunos lo harán en un solo pago, otros en cuotas pero todos reconocen la necesidad de hacerlo a raíz de la inflación que carcomió el poder adquisitivo de los trabajadores.

ENTRE 3.000 Y 5.000 PESOS

Salvo el caso de La Matanza, en la que la intendenta Verónica Magario anunció un beneficio de 18.000 pesos, el resto de las comunas están en condiciones de financiar un extra de entre 3.000 y 5.000 pesos.

Los gremios venían reclamando montos más altos pero entre el pago del medio aguinaldo de diciembre y los haberes corrientes, optaron por cerrar las cuentas de 2018 sin sobresaltos financieros.

Entre los distritos que ya anunciaron el pago del bono se encuentran Berisso (Cambiemos), San Martín (PJ), Quilmes (Cambiemos), San Fernando (Frente Renovador), Tres de Febrero (Cambiemos), Lanús (Cambiemos), Ituzaingó (PJ), al igual que Tigre (Frente Renovador), Almirante Brown (PJ) y Esteban Echeverría (PJ).

EN LA MATANZA

Como publicó EL DÍA, la excepción a la regla fue La Matanza, que rompió el récord de los bonos que los gobiernos nacional y provincial y los distritos bonaerenses están en vías de otorgar.

El extra de fin de año de 18.000 pesos será, según anunció, pagado en tres cuotas (noviembre, diciembre y enero) y no está exento de una lectura política si se tiene en cuenta que Magario aspira a ser candidata a gobernadora.

La medida fue interpretada como un “retruco” a la gobernadora María Eugenia Vidal, que pagará a los estatales un plus de 7.000 pesos. Para argumentar la suma, afirmó que obedece a la “terrible” crisis económica que atraviesa el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla