Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Comienza otra cumbre del clima

Alarma por récord mundial de emisiones de efecto invernadero

Aseguran que la propulsión mundial de dióxido de carbono llegará a niveles nunca antes vistos. Lo definen como un cuadro “poco alentador” para evitar el cambio climático

Alarma por récord mundial de emisiones de efecto invernadero
10 de Diciembre de 2018 | 02:38
Edición impresa

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas del efecto invernadero, crecerán este año alrededor del 2,7 % hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, un récord nunca visto, según un informe del Foro Económico Mundial.

Entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales procedentes de combustibles fósiles y la industria, que supone un 90% del dióxido de carbono que emite la actividad del ser humano, se estancaron, mientras crecía el PBI mundial.

Empero, esa tendencia no se consolidó y en 2017 volvieron a crecer un 1,6 %, según el informe elaborado por investigadores del Global Carbon Proyect.

El director de esta entidad, Pep Canandell, explicó que “desafortunadamente la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía, por lo que se observó que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) aumentaron su producción”.

El especialista agregó que “la economía mundial está creciendo bien y de una forma muy coordinada entre los bloques económicos más importantes del mundo: Estados Unidos, Europa, Japón, China”.

El experto precisó también que el aumento o descenso de las emisiones está en manos de cuatro potencias que acumulan casi el 60 % del CO2 del planeta: China, EE UU, la UE e India, y en todas, salvo la Unión Europea, se prevé fuertes aumentos este año, estimados en 2,7% hasta llegar a 37,1 gigatoneladas.

Pese a este cuadro poco alentador, Canandell mostró algunos datos optimistas al sostener que las emisiones del carbón son aún más bajas que las alcanzadas en su techo del 2013” y advirtió que “no sabemos que pasará con China en los próximos años, pero la caída de las emisiones del carbón en EE UU, Europa, Japón y Australia es imparable”.

Por otra parte, informó que “la capacidad instalada de energía renovable en el mundo se está doblando cada cuatro años, algo sin duda extraordinario”.

En este marco, la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) encarará a partir de hoy la ronda final de negociaciones que deben establecer una hoja de ruta hacia los compromisos del Acuerdo de París de 2015, un debate en el que países desarrollados y en desarrollo tendrán que superar sus diferencias para afrontar juntos el cambio climático.

“Esta cumbre será un éxito si se consigue que los países asuman por escrito sus compromisos para tener antes de 2020 sus contribuciones nacionales revisadas”, especialmente en materia de reducción de emisiones y financiación, explicó la subdirectora global del clima del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Vanesa Pérez.

“Tenemos que salir de Katowice con la máxima concreción posible”, añadió Pérez, en relación a la ronda que acoge esta ciudad polaca.

En 2015, la COP21 se cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron con el objetivo detener el calentamiento global a final de siglo por debajo de 2º centígrados sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1,5º.

El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020, por lo que la COP24 tiene la tarea crucial de lograr que los países acuerden reglas para implementar los compromisos marcados en París, ya que cualquier retraso podría demorar su aplicación, algo que para la comunidad científica tendría efectos catastróficos para el planeta.

El Acuerdo de París establece que cada país puede proponer sus propios objetivos de reducción del cambio climático, lo que se llama Contribuciones Determinadas Nacionales, y señalan como fundamental que en Katowice se llegue a un compromiso sobre esos objetivos y sobre cómo permitir que la comunidad internacional pueda monitorizarlos.

Previamente, las delegaciones nacionales elaboraron borradores de acuerdos que los ministros de cada país deberán discutir.

La financiación, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones y la transparencia son las cuestiones más espinosas en la agenda de los ministros.

37,1
De gigatoneladas. Serán las emisiones mundiales de dióxido de carbono durante el año que está por terminar. Según el Foro Económico Mundial, “un récord nunca visto”.
2,7 %
Es lo que crecerán las emisiones con respecto al año anterior.
4
Potencias emiten el 60% de los gases. Estados Unidos, Unión Europea, China e India.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla