Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HOY TENDRÁ LUGAR LA SEGUNDA AUDIENCIA PARA DETERMINAR SI SERÁ LIBERADA

China amenaza con “graves consecuencias” a Canadá si no libera a la heredera de Huawei

Buscan minimizar los efectos del arresto de Meng Wanzhou en la tregua comercial con Estados Unidos

China amenaza con “graves consecuencias” a Canadá si no libera a la heredera de Huawei

Numeroso público asistió a la primera audiencia el viernes para definir si extraditan a Meng Wanzhou/AFP

10 de Diciembre de 2018 | 02:05
Edición impresa

BEIJING

Luego de haber citado al embajador de Canadá en Beijing el sábado para protestar por la detención en Vancouver de la heredera del imperio electrónico Huawei, China redobló ayer su apuesta y advirtió sobre “graves consecuencias” si no es puesta en libertad.

Ya el gobierno de Beijing había calificado públicamente la decisión de detener a Meng Wanzhou como “irracional, inadmisible e infame”, pero recién ayer dejó trascender la posibilidad de “consecuencias graves” si no es puesta en libertad.

Huawei es la abastecedora global más grande de equipos de red para teléfonos y compañías de internet, y sus vínculos con el gobierno chino han aumentado las preocupaciones de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Washington ha pedido a países europeos y otros aliados que limiten la utilización de los equipos de Huawei porque podrían exponerse a que los espíen y les roben información.

Le manifestó a McCallum que la captura de Meng a petición de Estados Unidos cuando haría un transbordo de vuelo en Vancouver constituyó una “violación grave” a “los derechos e intereses legítimos” de la ejecutiva. “Esa acción soslaya el derecho, es irracional, inadmisible e infame”, afirmó Le. “China solicita a la parte canadiense que ponga en libertad de inmediato a la ejecutiva de Huawei o enfrentará graves consecuencias por las que la parte canadiense podría afrontar responsabilidades”, dijo Le.

Roland Paris, ex asesor de política exterior del primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijo que la exigencia china al gobierno canadiense no surtirá efecto.

CRECIENTE TENSIÓN

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el principal negociador de ese país, también se mostró rotundo al señalar que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial concedida la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al cierre de una reunión en Argentina con su homólogo chino, Xi Jinping.

China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición.

La justicia canadiense debe pronunciarse hoy sobre su posible liberación bajo fianza.

Washington sospecha que cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Ayer el gobierno chino redobló su apuesta y junto a la amenaza explícita a Canadá “urgió firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el viceministro Le Yucheng telefoneará al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad. “Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave”, dijo .

Pero al preguntarle sobre el impacto del caso en las negociaciones comerciales, Lighthizer enfatizó que “en realidad no debería tener un impacto”.

El de Huawei “es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales”, agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estaba al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con Xi durante el G20.

El influyente senador republicano Marco Rubio dijo ayer que era necesario evitar que algunas empresas chinas como Huawei o ZTE hicieran negocios con compañías estadounidenses, señalando que estas representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y si Lighthizer se opuso a la idea de “prohibir las compañías de telecomunicaciones chinas en Estados Unidos”, mostró inflexibilidad respecto a las negociaciones en curso con Beijing, reiterando que la tregua comercial regirá sólo por 90 días. (EFE, AFP y AP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla