Recaudaron fondos durante tres años para una fiesta pero eligieron la caridad

Son alumnos y alumnas que egresan de la Escuela del Centenario, de La Plata. Recaudaron fondos durante tres años para viajar a Bariloche o hacer un gran festival de despedida. Al final, decidieron ayudar a una reconocida escuela de enseñanza especial de nuestra ciudad

La finalización de los estudios secundarios es por demás un momento emotivo en el que se cierra una etapa y miles de recuerdos quedarán grabados para siempre. Pero en el caso de la presente promoción de egresados del Colegio del Centenario la culminación de la secundaria tiene un condimento especial, que sin dudas llena de alegría y de espíritu de solidaridad, que es la realización de una donación a una institución de nuestra ciudad muy reconocida por su plena dedicación a niños, jóvenes y adultos con diversas discapacidades mentales.

La historia tiene como protagonistas a los chicos de 6to año del turno mañana, quienes tomaron la decisión de destinar una importante suma dinero que recaudaron durante los últimos tres años a ayudar al Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE). El objetivo de esa plata fue, desde un principio, usarla en el viaje de egresados a Bariloche, o bien organizar una gran fiesta, pero la decisión de los chicos hizo torcer esa finalidad y todo terminó en una acción de solidaridad.

Agustín Lagos, uno de los chicos que forma parte de la iniciativa y que es conocido por sus compañeros y amigos con el apodo de "Lolo", contó que la movida "nace a partir de que Lucas, que es uno de los chicos de la promoción, tiene a su hermana que concurre al IPE, de hecho tiene a toda la familia involucrada con esa institución. El nos contó sobre las necesidades que tiene IPE y desde ahi surge la idea"

Lolo explicó que "teníamos varias posibilidades para definir qué hacer con el dinero, entre ellas la de donarlo al IPE, que es la escuela de los chicos con discapacidad, que necesitaban ayuda y que estaban armando una cena para recaudar  fondos".

Sobre la decisión del grupo, dijo que "propusimos la idea en el grupo de amigos. Teníamos las variantes de guardar el dinero, repartirlo entre nosotros, hacer una fiesta privada entre nosotros o hacer algo solidario. Entones votamos y el 100 por ciento de los chicos y chicas  votó que la donemos al IPE".

"Era plata que veníamos recaudando desde cuarto año, poníamos plata todos los meses, 100 pesos por mes, durante tres años seguidos, desde 2016, para realizar el viaje a Bariloche, que al final pudimos hacer sin tocar esa plata", añadió.

Para Lolo, esta acción deja la enseñanza de que "siendo jóvenes se pueden hacer cosas buenas, de forma desinteresada y que  sirvan para ayudar a otras personas, en este caso esta  institución que es muy importante por el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo".

Por otro lado, el joven egresado destacó el apoyo de los padres en la decisión tomada. "Seguramente ya están todos enterados, tenemos una grupo de padres delegados del que recibimos mucho apoyo. No sé si están enteradas las autoridades de la escuela porque no comunicamos nada. Lo más importante es que vamos a ayudar al IPE. Esta semana, la madre de Lucas, estará llevando el dinero recaudado para concretar esta ayuda", concluyó.

El IPE es una entidad sin fines de lucro de La Plata que funciona desde 1971. Comenzó como núcleo de diversas familias en cuyo seno existía personas con deficiencia mental, pero con el correr de los años se convirtió en una institución emblemática en la atención integral de niños, jóvenes y adultos. Desde hace tiempo se destaca en educación especial en los niveles de educación especial temprana, jardín, primaria, secundaria y en diversos talleres. Asimismo cuenta con un área deportiva y tecnológica. Y funciona también como centro de día y hogar.
 

CENA A BENEFICIO

El próximo jueves 13 de diciembre se realizará una cena a beneficio en el restaurante El Retiro, de 44 y 157, a partir de las 20.30; con una tarjeta de a tarjeta de 700 pesos que no incluye bebida. Quienes quieran participar pueden anotarse escribiendo un mail a comisionipe2014@gmail.com o llamando al 483-3094. Aquellos que no puedan asistir y aún así deseen colaborar de otras maneras, pueden hacerse socios, apadrinar o realizar donaciones contactándose por los mismos medios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE