Vecinos denuncian otro caso de violenta usurpación en el oeste del gran La Plata

Aseguran que hay lotes que estaban en venta en la zona de 151 a 153 y de 515 a 517 y fueron ocupados por la fuerza hace dos semanas

Edición Impresa

Ahora, la inquietud por la usurpación de tierras desembarcó en Melchor Ro mero. Concretamente, en la zona de 153 entre 515 y 516, una reciente ocupación de lotes pertenecientes a particulares va en franco aumento, tanto que ya se observan las estructuras de varias casillas. De modo tan veloz viene desarrollándose la intrusión, que los propietarios damnificados la definieron como “guaranga”. Y es que además de crecer sin que nadie le ponga freno son como 50 familias las que se están instalando.

En medio de los pastizales, todos los días, varias personas trabajan en levantar viviendas que ya se perfilan como muy precarias. Hasta ahora se advierten en distintos sectores los postes de madera que serán la base de las pequeñas construcciones, pero la tarea avanza días tras día de acuerdo al seguimiento que hacen los vecinos. La mayoría de los intrusos son hombres, pero también se ven algunas mujeres.

La gente que pretende instalarse ahí de prepo subdividió en terreno, antes de comenzar a colocar los palos, en parcelas extremadamente chicas. De ahí que los dueños de los lotes creen que además del medio centenar de familias que se ven circular por el lugar en estas horas no son todas las que buscan construir una casilla y quedarse.

Una invasión de dos semanas

Según señalaron los vecinos afectados por esta toma de tierras, se trataría de una usurpación alentada por personas que les aseguran a los ocupantes que pueden disponer de ese espacio y radicarse ahí.

“Soy propietario de una fracción de media hectárea en la calle 151 entre 515 y 517 y hace dos semanas somos víctimas de una usurpación de gente que aparentemente vendría del Conurbano, manejada por algún puntero político de la zona; también habría gente de la zona acoplada a este ilícito, y las tomas van acrecentándose, porque ya son varias las manzanas ocupadas”, señaló uno de los vecinos preocupados por la usurpación.

La denuncia por la intrusión en tierras ajenas fue formulada en la Fiscalía 5, según indicaron los vecinos afectados por la toma.

Se trata de una zona que viene mostrando un gran crecimiento demográfico en los últimos meses. A unos metros de los lotes que están siendo intrusados, por caso, cobra forma una urbanización, “Estancia La Merced”, y los dueños de las propiedades que se están edificando en ese barrio también rechazan la posibilidad de que se forme un asentamiento a tan corta distancia de donde planean vivir.

De un tiempo a esta parte han sido varias las ocupaciones ilegales de tierras en la Región. Una de ellas ocurrió a principios de noviembre en Villa Elisa. En esos días, vecinos del barrio El Rincón denunciaron en la comisaría 10ª de City Bell la presencia de un grupo de usurpadores en un terreno de 141 y 440. Se quejaron, en ese caso, porque no encontraron eco a su reclamo, ni dentro de las autoridades policiales ni entre los funcionarios comunales. No obstante, desde el Municipio se aseguró que se actuó a través de la secretaría de Políticas Públicas.

Un poco más acá en el tiempo, ya hacia fines de noviembre, se conoció la preocupación de vecinos de Berisso por las señales de una inminente toma. En ese caso, el asentamiento comenzó a crecer en los bañados que bordean la avenida 66 en su curso entre La Plata y la comuna ribereña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE