Llega "Aquaman" a las salas con guiños a la década del 80


"Aquaman", filme del universo de DC Comics dirigido por James Wan, se estrena este jueves en las salas argentinas como una película en la que abunda la diversión, aunque la aventura, en un intento por saludar los clásicos del género de los 80, naufraga en las mismas aguas por las que nada el personaje.

Ese guiño a cintas como "Indiana Jones", el clásico de Steven Spielberg, se nota en la abundancia de chistes que el personaje principal, interpretado por Jason Mamoa, lanza una y otra vez, en un intento de hacer accesible a un público adolescente a un personaje que nació en cómics de la década del 40.

"Yo soy producto de los 80 y de los 90 y de mi amor por la vieja escuela como y las películas clásicas de fantasía que solía hacer Hollywood. Y quería que este proyecto formara parte de ese mundo. Ese tono hizo que mirara hacia atrás a clásicos", dijo el realizador en una entrevista promocional de la película.

La historia de la película no está alejada en ningún momento de lo que se espera: el hijo pródigo que, tras rechazar su destino, decide volver a la tierra de la que es originario y destronar a su medio hermano del trono para salvar al mundo, luego de pasar por mil y un peripecias que le hagan demostrar que es digno de liderar a la sociedad.

Así, esta nueva realización del universo de personajes de DC (Batman, Superman, Mujer Maravilla, entre otros) queda a mitad de camino entre lo que venía produciendo, con ambientes tan oscuros, rebuscados y hasta asfixiantes, como aburridos y lejos del éxito de taquilla o artísticos, y esas joyas del cine de aventuras.

Aunque, en esta búsqueda, quedó claro que la película más sobresaliente de esta franquicia, "Mujer Maravilla" (2017), ha marcado el ritmo de hacia donde se dirige Warner Bros.

Fue con ese filme, dirigido por Patty Jenkins, con el que se empezó a alejar de la saga de Batman de Christopher Nolan, en la que intentaban humanizar y llenar de oscuridad los escenarios y al propio personaje.

"Creo que me resulta más interesante sacar algo de personajes con los que no estamos tan familiarizados y que no son necesariamente tan importantes", dijo Wan antes del estreno de la película, en una declaración que fue acompañada por Amber Heard, quien destacó la cierta complejidad que tiene su personaje, encargado de "guiar" a Aquaman en su vuelta a Atlántida.

"Creo que las mujeres, al igual que los hombres, están aburridas con los personajes débiles de dos dimensiones. Quiero jugar con fuerza, complejidad y rareza. Nos lo merecemos como público y me lo merezco yo como intérprete. No me gustaría interpretar nada que no tuviera matices, texturas y complejidades", sostuvo Heard.

Además, en una clara señal a que la Mujer Maravilla marcó un rumbo que no será dejado de lado fácilmente, la actriz agregó: "Me encantaría formar equipo con la Mujer Maravilla. Estoy abogando por un spin off. Adelante, Warner Bros".

Un tema que fue tocado casi de costado, pero que de haber ahondado podría haberle dado un salto de calidad, es la crisis ambiental que se vive en los océanos. Wan lanza el tema como el conflicto que divide a los atlante de los humanos.

"No podía hacer una película de Aquaman y no tocar lo ambiental. Creo que todos colectivamente sabemos que hemos estado contaminando el océano durante décadas y décadas. Eso era algo que quería incluir en la historia sin ser demasiado obvio”, explicó Wan, aunque quedó como un tema secundario que merecía mayor profundidad dramática.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE