Los chalecos amarillos no se rinden

Edición Impresa

PARÍS

Las concesiones anunciadas por el presidente francés Emmanuel Macron no convencieron al movimiento de los “chalecos amarillos”, que seguía movilizado y que volvería a manifestarse el sábado. Ayer se registraron algo más de 1.900 manifestantes y unas cuarenta operaciones de bloqueo, según una fuente policial interrogada por la AFP.

El primer ministro, Édouard Philippe, defendió ante los diputados las medidas anunciadas por el presidente, calificándolas de “masivas”. “Queremos ir rápido, queremos ir con fuerza”, reiteró Philippe.

Macron anunció un aumento de 100 euros del salario mínimo, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pequeñas pensiones y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extra. Las concesiones, sin embargo, no parecían que fueran a apaciguar la ira de los manifestantes.

Ante las violentas protestas, el gobierno intenta hacer todo lo posible para evitar un quinto sábado de movilizaciones nacionales. Desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre, las manifestaciones dejaron un saldo de cinco muertos y 1.407 heridos, 46 de ellos graves.

En general, los franceses se muestran divididos ante la posible persistencia de las protestas. Según un sondeo de Odoxa el 54% de los franceses desea que las acciones del movimiento continúen, frente al 66% de hace tres semanas.

En total, las medidas costarán al Estado unos 10.000 millones de euros, lo que podría llevar el déficit público a más del 3%, el límite fijado por Bruselas, pero sólo “temporalmente”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, del partido de Macron.

Tras reunirse con representantes del sector bancario y los diputados de la mayoría, Macron recibirá hoy a las grandes empresas para pedirles que participen en el “esfuerzo colectivo”. Los estudiantes de secundaria continuaban sus protestas, con otras reivindicaciones pero siguiendo la estela de los “chalecos amarillos”. El martes, 450 liceos estaban bloqueados, de un total de más de 2.000. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE