Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parece que en la Universidad de La Plata la verdad tiene un solo dueño

Por BERNARDO MORGAN

BERNARDO MORGAN (*)

13 de Diciembre de 2018 | 02:41
Edición impresa

La manifiesta prohibición para el surgimiento de una nueva cátedra libre en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, pareciera llevar a la conclusión que nuestra prestigiosa casa de estudios tiene un nuevo dueño de la verdad.

Esto viene a cuento a partir de la imposibilidad de poner en marcha la Cátedra Libre “La Vida, el primer derecho humano”, que sería dictada por un grupo de profesionales con la coordinación de la doctora Chinda Brandolino, con el fundamento de que resulta manifiestamente contraria al ideario institucional (¿?) y que la UNLP ya se expidió a favor de la ley del aborto.

Al menos, esa fue la respuesta recibida por los impulsores de la cátedra de parte del secretario general de la casa de altos estudios, Patricio Lorente, quien no sería otro que, como se ha dicho, el nuevo dueño de la verdad en la UNLP.

Parece una interpretación caprichosa la que lleva a afirmar que los temas relacionados con los derechos humanos no forman parte del ideario institucional de la Universidad.

“Prohibir en la Universidad hablar de los fundamentos científicos sobre el origen de la vida, es lo opuesto a lo propio de un espíritu académico”

 

Ciertamente el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos, y prohibir en la Universidad hablar y tratar, de los fundamentos científicos sobre el origen de la vida humana, es lo opuesto a lo propio de un espíritu académico.

En efecto, ¿qué mejor ámbito hay para tratar estos temas que la misma Universidad? Por un lado es curioso que quienes se manifiestan respetuosos del ideario institucional, por otro se opongan a que el ideario de otras instituciones educativas sea respetado, por ejemplo a la hora de dar los contenidos de ESI con ideología de género.

Aunque declara que la Universidad es una institución científica, pareciera ser que la promoción del aborto, sí sería acorde al ideario institucional.

Recordemos que la Universidad además, aprobó la cátedra sobre el aborto el pasado cinco de abril de este año. Sin embargo los argumentos sobre los que funda la postura de impedir la apertura de la Cátedra en cuestión, no provienen de la Ciencia, sino del derecho positivo (el fallo F.A.L., etc)

Si bien, llama antiderechos a los que no piensan como él, el secretario general, es decir el único dueño de la verdad, ha determinado que los alumnos de la UNLP pierden el derecho a escuchar las razones por las cuales, una parte muy importante de la comunidad científica, sostiene que la vida humana comienza desde el momento de la concepción y las implicancias que conlleva esta definición. Y esto “porque ya la Universidad se expidió a favor de la ley”.

La postura sobre el origen de la vida humana desde la concepción es y ha sido sostenida por científicos de reconocido prestigio internacional como el genetista Jéromê Lejeune, nada más y nada menos que el padre de la genética moderna. Por lo tanto conserva plena actualidad científica y por eso mismo no se la puede esconder bajo la alfombra, para que los alumnos de la Universidad la ignoren.

El hecho de que por diversas razones una persona tenga una opinión personal distinta, o aún cuando la posición sea institucional, no lo autoriza a escamotear a los alumnos y a cuantos están interesados, la posibilidad de conocer los fundamentos que tiene la Ciencia para expresarse en el sentido antedicho.

Sin que se le mueva un pelo, el único dueño de la verdad sostiene que la decisión de la UNLP es “científica”, pasando por alto que, una de las más prestigiosas instituciones científicas como es la Academia Nacional de Medicina, sostiene respecto del comienzo de la vida humana, exactamente lo contrario a la posición asumida por la UNLP.

Según parece, lo definido por la Academia Nacional de Medicina tampoco se ajustaría al ideario institucional de la UNLP. Como él es el nuevo dueño de la verdad, ha sentenciado que los dogmáticos, son los demás.

 

(*) Médico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla