Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“QUIENES TRABAJAN NO PODRÁN SEGUIR ESTUDIANDO”, DICEN

Crecen las protestas por los recortes en los institutos docentes

Hoy volverán a marchar por la Ciudad. Además, ayer hubo una fuerte movilización por el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414

Crecen las protestas por los recortes en los institutos docentes

Futuras docentes protestaron por los recortes /Gonzalo Mainoldi

13 de Diciembre de 2018 | 03:52
Edición impresa

El Gobierno provincial habla de adecuar la matrícula de las carreras a la demanda de profesionales. Profesores y estudiantes, de ajuste. Lo cierto es que diciembre llegó con fuertes protestas por los cambios que se introdujeron en la educación superior.

El cierre intempestivo del Centro de Formación Profesional Nº 414, del que egresan unas 600 personas por año con un oficio bajo el brazo, y de comisiones del Profesorado en Educación Inicial y de Psicopedagogía en los institutos de formación docente 17 y 9, donde en cada ciclo lectivo quedan estudiantes en lista de espera, disparó ayer dos movidas en La Plata. La comunidad del CFP 414 se movilizó a Educación y Trabajo y no fue recibida. En tanto, alumnos y docentes de los institutos terciarios hicieron una volanteada y hoy marcharán por la Ciudad junto con otros de la Provincia.

FORMACIÓN DOCENTE

“Dicen que quieren adaptar la matrícula a la demanda. Es una postura discutible. Pero además, en La Plata no es así. A punto tal que en los actos públicos para cubrir cargos en jardines de infantes y escuelas primarias se termina recurriendo a estudiantes avanzados, es decir, al listado de emergencia. En otras palabras, maestras no sobran”, disparó Valeria Perilli, profesora en Ciencias de la Educación y docente del Profesorado en Educación Inicial en los institutos 17 y 9 de La Plata, fuertemente movilizados en estos días por el cierre de comisiones.

“Se autoriza la apertura de dos comisiones de 1° año del Profesorado de Educación Inicial en lugar de tres. Se sugiere que los módulos de la tercera comisión sean reasignados a ofertas de Formación Continua”, dice la resolución de Educación con respecto al Instituto 17, que funciona en 67 entre 11 y 12. “El Instituto fue pionero en nivel inicial. Se inscriben, en promedio, 250 estudiantes por año. Hay una comisión a la mañana, otra a la tarde y otra vespertina. Habrá que quitar la vespertina por razones metodológicas. Y eso deja afuera a las madres, personas mayores y trabajadores que quieren estudiar”, subrayó. Y realzó: “Nadie sabe aún a qué se refieren concretamente con formación continua”.

Una de las mayores quejas fue la forma en que se implementaron los cambios. “Directivos y docentes no tenemos ningún problema en sentarnos a discutir cambios. Pero jamás nos recibieron. La decisión fue unilateral, arbitraria e inconsulta”, dijo la docente.

En el Instituto 9 se quita una comisión de Psicopedagogía, en el marco del conflicto que hubo este año por la falta de equipos de orientación escolar. Se creará una de Fonoaudiología. Aunque la propuesta inicial fue empezar a dictar Italiano. “¿Para qué? Ni en inicial ni en primaria se da ese idioma”, puntualizó Perilli.

Hoy, desde las 11, institutos de toda la Provincia volverán a movilizarse desde Plaza Italia a la dirección de Educación Superior.

FORMACIÓN PROFESIONAL

“El lunes llegó una carta documento anunciando el cierre”, contó a este diario el director del CFP 414, Adrián Vitale. “Hace 10 años que funcionamos. Damos 46 cursos y ya tenemos 5 mil egresados. Sólo en 2018, más de 600”, agregó. Alumnos y docentes marcharon ayer buscando una respuesta. “No la tuvimos. Hasta que nos prometieron, de última, un encuentro el lunes”, dijo el docente. Un nutrido grupo ocupó el hall de Trabajo durante varias horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla