Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN INCREMENTO A LOS GALENOS SIGNIFICARÍA UNA SUBA EN LOS BONOS DE CONSULTA PARA LOS AFILIADOS

Médicos de la Región en alerta piden un urgente aumento de sus honorarios

Las agremiaciones de La Plata y Berisso ya se encuentran en estado de alerta y esperan ser convocados por el IOMA

Médicos de la Región en alerta piden un urgente aumento de sus honorarios

Profesionales médicos de La Plata y Berisso en estado de alerta/ EL DÍA

13 de Diciembre de 2018 | 03:56
Edición impresa

Los médicos de la Región denunciaron en las últimas horas que están atravesando una difícil situación porque desde el año pasado IOMA no actualiza el valor de los bonos de consulta ni el de las prestaciones. “Se produjo un aumento abismal en todo y IOMA mantiene los valores de hace un año”, sostuvo el médico Miguel Nadeff, presidente de la Agremiación Médica de Berisso.

El profesional consignó que esa Agremiación nuclea a unos 160 médicos e integra junto a sus pares de La Plata y de Ensenada el Frente Médico Regional.

“Desde 2017 no mejoraron los honorarios, la entidad está en un desfinanciamiento constante porque, si bien se aumentó el diferenciado y algunas prácticas, eso fue muy por debajo de la inflación y por debajo de las paritarias que rondan el 35 por ciento”, agregó Nadeff, quien dijo que en ese contexto peligra la subsistencia de las entidades médicas .

Nadeff indicó que el año pasado las autoridades de IOMA prometieron rever el nomenclador de las prestaciones y cambiarlo por otro mas acorde a estos tiempos, ya que el actual es de 1958, o sea tiene 60 años.

“Es imperioso revalorizar y actualizar las prácticas, algunas son nuevas y no están contempladas, entonces el afiliado tiene que perder toda la mañana para autorizarlas o hacer trámites de excepción o, en el peor de los casos, debe asumir todo el costo”, apuntó el profesional.

Según dijo, si no se actualizan los valores de los bonos de consulta y de las prácticas, el panorama será muy malo y las entidades primarias corren el riesgo de colapsar y no poder pagar los sueldos.

“Los valores de las consultas deben modificarse acorde a lo que fue la inflación”

 

En esa línea, se comunicó que la Agremiación Médica de Berisso tiene 12 empleados y que se produce un desfinanciamiento porque a los médicos IOMA no les ajustó los valores de su prestación.

“Los médicos pagan unos 6 mil pesos de matrícula por año y 5500 pesos a la Caja Médica, para cumplir con esos pagos y tratar de vivir dignamente tenemos que recurrir al pluriempleo”, agregó Nadeff que también denunció retrasos en los pagos de IOMA e insistió con que el valor de las consultas deben modificarse acorde a lo que fue la inflación.

El médico dijo que IOMA les paga 251 pesos por el bono básico y que los bonos B y C se mantienen en 170 pesos porque lo único que se aumentó fue el diferenciado.

“NO PODEMOS SEGUIR”

Los médicos platenses también dijeron que “sin aumento no podemos seguir”.

Los profesionales de la Agremiación Médica Platense sostuvieron que necesitan un ajuste en los valores de las prestaciones “para no dejar de atender a los 700 mil afiliados del IOMA”.

A través de un comunicado de prensa la Agremiación Médica Platense también expresó “el rechazo a cualquier tipo de actividad ilegal dentro de la actividad asistencial, y en este sentido, nos ponemos a disposición para mejorar y transparentar la actividad médica y el sistema de salud en su conjunto”.

Asimismo se informó que se comunicó a IOMA en sucesivas oportunidades el deseo de un sistema transparente, con reglas claras, normatizado con un nomenclador actualizado, acompañado de un manual de procedimientos que optimice el gasto y con el objetivo de otorgarle una medicina de calidad a los beneficiarios.

También se elevó a IOMA el proyecto de Nomenclador avalado y realizado con las Sociedades Científicas.

“Sucesivas gestiones del Instituto reconocieron la necesidad imperiosa de actualizar el nomenclador y de generar un manual de procedimientos que ayuden a transparentar el sistema, pero por motivos que no llegamos a comprender aún no se ha actualizado ni puesto en práctica”, se indicó en un comunicado. Los médicos esperan ser convocados para ofrecer sus aportes, “nos encontramos en un momento de colapso”, apuntaron los profesionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla