Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES 2006, A DOCE AÑOS DE UNA CONQUISTA MEMORABLE

Un equipo que dejó una huella muy grande y marcó el presente deportivo del Club

Historia y presente de un grupo que se pensó, preparó y armó para ganar. Todavía hoy siguen los genes de una camada exitosa

Un equipo que dejó una huella muy grande y marcó el presente deportivo del Club

Los campeones del 13/12/2006 en la cancha de Vélez / Archivo

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

13 de Diciembre de 2018 | 04:48
Edición impresa

El Estudiantes 2006 no fue casualidad. Se pensó en los inicios de la década, se trabajó con varios técnicos de renombre y se consolidó gracias a la fortaleza institucional de entonces, la explosión de una camada juvenil que ya venía dando alegrías, el regreso de Juan Sebastián Verón y la compra específica de jugadores de jerarquía. Hoy, que se cumplen 12 años de la conquista en la cancha de Vélez en esa final inolvidable contra Boca, su huella es todavía tan profunda como el 13 de diciembre de 2006.

Ese equipo rompió una racha negativa de 23 años sin conquistas, regresó al Pincha a los planos internacionales y se convirtió en la tercera generación más ganadora de su historia. Tan ganadora que todavía hoy la columna vertebral sigue aportando dentro y fuera de la cancha.

Ese Estudiantes, campeón del Apertura 2006, no fue casualidad. Como nunca antes se trabajó en el laboratorio y sigue dando sus frutos.

QUÉ FUE DE LA VIDA DE AQUELLOS FUTBOLISTAS

Juan Sebastián Verón se quedó en el Club, salvo un semestre que se fue a jugar a la Asociación Coronel Brandsen. Antes y después fue futbolista (tuvo tres regresos) y está en su segundo mandato como presidente de la institución. Con más aciertos que errores le aportó su sello, como futbolista y como dirigente.

Su mano derecha, en el fútbol y en el manejo del Club es Agustín Alayes, quien tras la conquista de 2009 empezó un recorrido por otros clubes como Newell’s, Colo Colo, River y Banfield. Jugó seis meses más en el Pincha y desde 2012 es secretario técnico, con un período que estuvo alejado por diferencias internas.

El técnico del actual plantel es Leandro Benítez, el volante exquisito que fue determinante en ese equipo. El Chino siguió como jugador hasta 2012, cuando se marchó a Quilmes. Nunca regresó y recién lo hizo el año pasado, cuando comenzó su etapa como entrenador, primero de la Reserva y ahora del equipo principal.

Mariano Andújar es el principal arquero del plantel profesional. Se marchó en 2009, luego de la consagración en el Mineirao de la Copa Libertadores. Regresó para jugar un año en 2011 y desde 2016 está en su tercer ciclo en el Pincha. ¿Seguirá seis meses más hasta terminar su contrato?

Rodrigo Braña es otro “sobreviviente” de ese equipo. Fue el cinco emblema con Diego Simeone, pero también lo fue con Roberto Sensini, Alejandro Sabella, Leonardo Astrada, Eduardo Berizzo, Miguel Russo, Nelson Vivas y ahora con el Chino Benítez. Tiene seis meses más de contrato y todo hace indicar que los cumplirá. A mediados de 2019 asumirá como ayudante de campo de Leandro Desábato, otro histórico que, si bien no formó parte de ese plantel, es de la misma camada y ese año había sido cedido a préstamo a Olimpo.

EL GOL DE PALERMO PARA BOCA

 

Lo mismo para Pablo Lugüercio, el juvenil que explotó con el Cholo Simeone, luego pasó por otros clubes y desde hace dos años está nuevamente en el Pincha, su club, y en el cual quiere terminar su carrera como futbolista. Cuando eso ocurra, seguramente seguirá vinculado como técnico de las divisiones menores.

Otro que volvió para retirarse en Estudiantes es Mariano Pavone, el goleador de aquel equipo y el autor del segundo gol, el que le dio vuelta el partido a Boca. El Tanque está en su segundo ciclo en el Club y difícilmente se ponga otra camiseta de un club de Primera.

 

EL EMPATE DE SOSA PARA EL LEÓN

El capitán de las últimas fechas de ese equipo, Fernando Ortíz, fue el técnico de la Reserva hace dos años y, si no se hubiera ido a Sol de América, era el reemplazante natural tras la salida de Nelson Vivas, en 2006 el ayudante de campo de Diego Simeone.

José Sosa es, de aquel equipo, uno que todavía tiene la puerta abierta para volver como futbolista. Tuvo un retorno fugaz para disputar el Mundial de Clubes, algo que finalmente no pudo concretar. Seguramente en 2019 se produzca su regreso. Otro que podría volver es Pablo Piatti, hace una década en España.

Marcos Angeleri tuvo un regreso y en el último receso estuvo por ponerse la camiseta de Estudiantes. Lo mismo Pablo Álvarez, que finalmente recaló en Huracán. Diego Galván se fue en 2010. Y Ezequiel Maggiolo estuvo un par de años trabajando como ayudante de campo de Ortíz primero y Lucas Nardi después.

EL TRIUNFO LO MARCÓ PAVONE

También la dirigencia perduró. Aquella CD comandada por Julio Alegre tuvo luego a Eduardo Abadie como presidente, tres años después Rubén Filipas (en 2006 encargado del fútbol juvenil), a continuación Enrique Lombardi (encargado del proyecto estadio) y actualmente la Brujita Verón. Nada fue casualidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla