Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Acentuar una cultura sanitaria de índole preventiva

14 de Diciembre de 2018 | 01:55
Edición impresa

La advertencia formulada hace un tiempo por la Sociedad Argentina de Pediatría en el sentido de que se realicen en forma efectiva sobre los chicos los controles médicos una vez por año, desterrándose la existencia de los certificados “de favor”, se compadece con la necesidad de acentuar en el país una cultura sanitaria de índole preventiva.

En este contexto cobra especial valor la ley aprobada anteayer por el Congreso nacional, según la cual no sólo los niños tendrán que tener las vacunas al día para inscribirse en las escuelas; también los adultos deberán acreditar las que les correspondan al momento de sacar el pasaporte, tramitar el DNI o renovar la licencia de conducir, desde luego que evitándose, a todo trance, la imposición de trabas burocráticas.

Tal como se informó en la nota publicada en la víspera por EL DIA, el resurgimiento de enfermedades erradicadas, la falta de provisión oportuna de vacunas por parte del Estado y el progresivo descenso en las tasas de cobertura en la comunidad encendieron una luz de alerta entre un grupo de pediatras e infectólogos, que el año pasado se reunieron a trabajar para reforzar el cumplimiento del calendario oficial, conformándose así una suma de antecedentes que derivó en la sanción de la mencionada norma.

Se indicó así que la nueva ley viene a actualizar el marco normativo vigente desde 1983 -cuando el calendario oficial sólo contemplaba seis vacunas obligatorias para niños, contra las veinte para distintos grupos etarios que rige en la actualidad- previendo nuevos medidas para facilitar el cumplimiento de la vacunación y mecanismos de control.

Entre sus principales puntos, el texto sancionado prevé la confección del Carnet Único de Vacunación (CUV), un documento que le será requerido a todos los ciudadanos argentinos para la realización de diversos trámites como los mencionados ya. Pero también contempla la creación de un registro digital de la población vacunada, a fin de que el cumplimiento de las diversas vacunas y dosis requeridas quede en una base de datos sin necesidad de depender para su acreditación de certificados en papel.

Relacionado a ello, en numerosas oportunidades se ha enfatizado desde esta columna acerca de la conveniencia de establecer la libreta sanitaria obligatoria, un documento que todos los habitantes debieran poseer y que registraría los controles médicos realizados por una persona desde su nacimiento hasta su más avanzada edad.

Resultaría por cierto muy valioso que las autoridades sanitarias fijaran sistemas de controles periódicos de salud para la población de toda edad, que debieran ser obligatorios. Como se sabe, cada vez cobra mayor valor la realización de chequeos médicos preventivos, especialmente como método de detección temprana de muchas enfermedades.

Y con ese objetivo, no puede menos que alentarse la posibilidad de que la población disponga de referencias actualizadas sobre su estado de salud, incluyéndose en esas constancias los antecedentes personales y familiares, hábitos, medicación actual, vacunación recibida, consumo de alcohol, tomas de tensión arterial, peso, altura, índice de masa corporal, auscultaciones cardíacas, palpación de mamas en mujeres mayores de 40 años de edad, entre otros exámenes que deberían realizarse para disponer de historias clínicas lo más completas posible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla