Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |#MIRACOMONOSPONEMOS · se multiplican los testimonios de mujeres abusadas

Tras el caso Darthés, estallan las denuncias por abusos y violaciones

El relato de Thelma Fardin desató una ola de reacciones tanto en las líneas de atención de delitos sexuales como en el mundo del espectáculo y la política. Muchos ya hablan de “un antes y un después” en este tema

Tras el caso Darthés, estallan las denuncias por abusos y violaciones

eva de dominici subió un video en el que contó que fue abusada por un director cuando ella tenía 16 años/web

15 de Diciembre de 2018 | 02:40
Edición impresa

La denuncia colectiva realizada por Actrices Argentinas contra Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #Mirácomonosponemos, desató una ola de reacciones: desde relatos en primera persona de otras víctimas a manifestaciones de apoyo institucional. Una de las primeras consecuencias de la conferencia de prensa donde la actriz Thelma Fardin anunció haber iniciado acciones judiciales contra el actor por haberla violando cuando tenía 16 años fue el aumento exponencial de las consultas a las organizaciones que trabajan con violencia de género.

“La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del mil 240%, y continúan en aumento”, informaron desde el programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

En paralelo, las redes sociales se vieron inundadas de testimonios de mujeres comunes que aseguran haber sufrido en carne propia casos de abusos o violaciones, pero aún no se animan a señalar a los agresores o lo hacían por primera vez por este medio, así como de otras que ya habían llevado el caso a la Justicia.

“Me encanta que estén todas diciendo lo que les hicieron vivir. Yo todavía no tengo el valor, pero admiro el de ustedes”, escribió Mica en su perfil de Twitter.

“Tengo 17 años, fui a una fiesta, me emborraché mucho, no quería volver a mi casa, mi mejor amigo me ofrece ir a la suya, al llegar a su casa me acuesta en su cama, me desviste y empieza a penetrarme, yo sin poder hablar y moverme por el alcohol, me quedo mirando al techo”, afirmó Rosie.

Como se dijo, el movimiento “#Mirácomonosponemos” también caló hondo entre los famosos y muchos se animaron a seguir los pasos de Thelma. Así, hubo quienes contaron situaciones de abuso en carne propia, como la periodista Romina Manguel y la panelista Majo Martino, quienes sumaron sus palabras de apoyo a Thelma y a las Actrices Argentinas, pero también quienes pidieron disculpas por haber defendido a Juan Darthés en las denuncias anteriores, en particular frente a los dichos de Calu Rivero, cuyas testimonio se ve ahora “revalorizado” y “resignificado”.

“Siento vergüenza ante tu valentía para enfrentarte a todos los que no te creímos y siento vergüenza por haber protegido a un violador. Imagino el dolor y la soledad que pasaste y yo no te ayudé. Te pido perdón de corazón”, escribió en su cuenta de Twitter Georgina Barbarrosa. En sentido similar se expresaron sus colegas Sebastián Estevanez, Eva Dominici, Eugenia Suárez y Facundo Arana.

“Todas aquellas personas que tienen un determinado nivel de exposición han adoptado un discurso políticamente correcto, que es lo que funciona hoy y funcionará varios días más, pero luego va a venir la contraofensiva porque así es el machismo y la dominación masculina”, reflexionó el psiquiatra especializado Enrique Stola.

MÁS CASOS

La acusación contra Darthés, como se dijo, despertó una ola de relatos en primera persona no sólo en los canales tradicionales de denuncias sino en buena parte del espectáculo y hasta en el mundo de la política, donde el senador radical Juan Carlos Marino también fue denunciado por haber acosado a una mujer (ver páginas 4 y 5)

Anteayer a la noche, por caso, la actriz Mery del Cerro contó en Show Match que había sido abusada cuando tenía 11 años. Su familia, dijo, se estaba enterando en ese momento. “En la medida en que las actrices han logrado este espacio para todas las mujeres, muchas se van a sentir más cómodas denunciado a través de los medios o redes aunque se expongan públicamente”, dijo la artista.

Otro caso difundido ayer fue el de la periodista Fernanda Iglesias, quien denunció públicamente al músico y conductor de TV Roberto Pettinato por haberla acosado dentro de un camarín. “Se masturbó adelante mío”, dijo Iglesias. “Voy a contar esto por primera vez, yo entré a un camarín porque él me llamó para hablar, porque encima es simpático y hasta una llega a admirarlo. Pero eso no quiere decir que pueda tocarte, besarte el cuello o decirte barbaridades”, continuó la periodista.

También ayer la actriz Eva De Dominici denunció, a través de un video difundido por televisión, que fue acosada sexualmente por un director de cine cuando tenía 16 años, aunque evitó dar el nombre del acosador. “Si estuviera vivo lo denunciaría”, aseguró De Dominici.

En una continuación del fenómeno desatado el martes pasado, De Dominici grabó un video donde denunció una situación de acoso sexual que dijo haber “naturalizado” hasta la actualidad. Según De Dominci, un director de cine fallecido, un día en que estaban filmando una película al finalizar la jornada la llevó a su productora, quiso que probara cocaína, le pidió que se quedara con los pechos desnudos para sacarle una foto, luego la persiguió telefónicamente y la maltrató.

La actriz detalló que con 16 años, mientras hacía su primer papel cinematográfico, el director del filme se ofreció a llevarla a su casa en automóvil y en el camino se detuvo en su productora y la hizo bajar. “Cuando me llevaba a mi casa me dijo que tenía que pasar a su productora a buscar algo y seguíamos pero cuando llegamos, estaciona y me dice que me baje, que teníamos que leer un poco más el guión”, relató la actriz, que en la actualidad tiene 23 años.

“Naturalicé el abuso de poder de un adulto hacia una menor en un ámbito laboral, naturalicé el acoso y el maltrato, pero hoy después de lo que pasó el martes si este director estuviera vivo lo denunciaría, y junto a Actrices Argentinas eso es lo que queremos, que te animes, siendo mujer, hombre, cualquier sexo, que te animes a contar, que no naturalices ninguna situación de maltrato, que te saques la mierda de adentro y que le hagas un favor a futuras posibles víctimas”, agregó la actriz.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla